Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Contabilidad analítica

por Software DELSOL

La contabilidad de sociedades de la que hablamos normalmente, la contabilidad financiera tiene como objetivo proporcionar una imagen fiel de la situación económica de la empresa, sus activos, deudas con terceros, fondos de la propia empresa e ingresos y gastos de todo tipo.

Esta contabilidad financiera da como resultado la elaboración de unas cuentas anuales que se presentan en el Registro Mercantil que corresponda y que están accesibles a cualquier persona que esté interesada y también, claro, a las autoridades, en especial a la Agencia Tributaria y, a partir de ella, con las correcciones extracontables que sean necesarias, se liquidan los impuestos sobre beneficios.

Otro tipo de contabilidad es la contabilidad analítica; su objetivo es totalmente diferente: se elabora para el uso de la propia empresa y de sus directivos a diferencia de la financiera que, como acabamos de decir, se elabora para dar información a terceros.

La dirección de la empresa debe resolver problemas, tomar decisiones de todo tipo, marcar estrategias y programar la actividad de dicha empresa; todas estas decisiones afectan a múltiples aspectos de la actividad económica y deben decidirse con conocimiento de lo que hay.

Por ejemplo, la dirección de la empresa puede tomar la decisión de comenzar a producir determinado artículo: esta decisión no se limita a producir o no ese artículo, hay que saber con qué características se va a producir ese artículo, que materias primas se van a utilizar en él (no solo tipos, también calidades, procedencia de las mismas, precios, etc.) que maquinaria se va a necesitar y utilizar, si esa maquinaria la vamos a comprar, a alquilar, a fabricar; dónde y cómo vamos a realizar la fabricación, el almacenamientos, el transporte y distribución, la comercialización, qué medios de marketing vamos a aplicar, en qué zonas geográficas se va a producir la distribución, fijación de los precios de venta, etc.

Todo lo que acabamos de enumerar son decisiones de la alta dirección de la empresa que debe intentar adoptarlas con los mejores medios posibles para acertar y conseguir una mayor eficiencia, eficacia y rentabilidad en la nueva producción que está programando. El medio más importante con el que debe contar es la información que es, precisamente, para lo que existe la contabilidad analítica.

Y, claro está, esta información contable no es sólo necesaria para programar la elaboración de un nuevo producto, se utiliza en todas las decisiones de la dirección de la empresa, desde la organización de la actividad, del personal, de los equipos y máquinas hasta cualquier otra actividad relevante.

En resumen: la contabilidad analítica es la que se orienta a dar información interna a la propia empresa sobre sus condiciones económicas para que la dirección tome las decisiones más acertadas posibles.

Aunque no sea el único ámbito de la contabilidad analítica la parte más importante de la que se ocupa es el cálculo de los costes de los ámbitos que analiza, cuánto cuesta determinada cosa y qué alternativas se puede aplicar con costes diferentes. Por esta razón a la contabilidad analítica se le llama, también, contabilidad de costos.

Este análisis de los costos incluye su clasificación por tipos de costos según diferentes criterios como:

  • Donde se producen como los de producción, distribución, almacenamiento, administración y financieros.
  • Según el momento del cálculo, costes históricos y costes futuros.
  • Según el periodo a que corresponden, genéricos de un periodo o concretos de la producción concreta de un producto.
  • Su posibilidad de control, los que puede controlar la empresa son controlables y los que no, no controlables.
  • Su importancia, relevantes o no para tomar decisiones.
  • Su vinculación con la producción directos o indirectos.
  • Su existencia al eliminar un producto evitables o inevitables.
  • Si dependen de la producción fijos o variables.

Otro aspecto es el cálculo de la relación de costes fijos con el volumen de producción; si se consigue sustituir los costos variables por fijos hablaríamos de apalancamiento operativo.

Calcula el momento en que un determinado producto comienza a dar beneficios, lo que llamamos umbral de rentabilidad o punto muerto; este cálculo tiene en cuenta los costes fijos de la producción de ese producto y el coste variable que se produce con la producción de cada unidad del producto y, por ello, a partir de cuantos se compensan los gastos de producción y obtenemos beneficios, teniendo en cuenta que los costes variables siguen subiendo aunque hayamos superado este umbral de rentabilidad.

En lo relativo a la gestión de la contabilidad analítica, mientras que la financiera tiene sus plazos, la división en ejercicio, el cierre (normalmente) anual, sus momentos de realizar determinadas operaciones como el cierre de la cuenta de resultados, las correcciones valorativas, etc., en el caso de la contabilidad analítica no existen estos límites de plazos, sus operaciones y análisis se pueden hacer con la periodicidad que consideremos oportuna y, desde luego, se deben realizar cuando la información que nos da es necesaria para algún tipo de decisión concreta para la dirección de la empresa.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.