Confirming
Uno de los servicios de pago a proveedores más utilizado es el confirming. Es ofrecido por las entidades financieras, y consiste en la contratación, por parte de la empresa, de una entidad financiera que se encargará de controlar los pagos a los proveedores, generalmente ofreciéndoles una línea de financiación para cobrar anticipadamente las facturas.
Funcionamiento del confirming
Hay tres entidades que forman parte de una operación de confirming: la empresa contratante, la entidad financiera y el proveedor, beneficiario del confirming. Trata de un procedimiento simple, en el que la empresa se pone en contacto con la entidad financiera y contrata el servicio, informando sobre todas las órdenes de pago que mantiene con sus proveedores. Después, es la entidad la encargada de contactar con los proveedores para ofrecerles liquidez de manera anticipada, con unas condiciones que dependen del tipo de confirming (los cuales veremos a continuación).
Generalmente, los proveedores tienen dos opciones habituales en estas operaciones:
- Anticipar el cobro de las facturas, siguiendo las condiciones pactadas por la empresa emisora y la entidad financiera.
- Esperar a la fecha de vencimiento de las facturas, presentando en los siete días siguientes el justificante de cobro en la entidad financiera.
Tipos de confirming
Hay diferentes tipos de confirming, los cuales dependen de ciertas variables, como la entidad que asume la responsabilidad en casos de insolvencia, la forma de anticipar los créditos, entre otros.
Las formas de aplicar el confirming más utilizadas por las empresas son las siguientes:
- Confirming con anticipo de créditos. Antes de la fecha de vencimiento, el proveedor efectúa un anticipo en el cobro de las facturas.
- Confirming sin anticipo de créditos. Los proveedores cobran el importe de las facturas esperando al vencimiento de las facturas.
- Confirming de financiación. En este tipo, el banco accede a permitir que el deudor pague las cantidades correspondientes a la factura en un plazo mayor al estipulado en la fecha de vencimiento, aplicando gastos de financiación.
- Confirming sin recurso. La compañía contratada para el confirming es la que tiene que hacer frente a una posible insolvencia por parte del deudor.
- Confirming con recurso. La compañía de confirming no se hace cargo de toda la carga en la posible insolvencia, ya que el proveedor asume una parte de la responsabilidad en la misma.
- Confirming internacional. Se utiliza para este tipo de transacciones entre diferentes países.
Procedimiento a seguir en una operación de confirming
Normalmente, en una operación de confirming se siguen ciertos pasos:
- La empresa se pone en contacto con la entidad financiera para redactar el contrato, firmarlo y establecer el volumen de pagos del que esta última se va a hacer cargo.
- Los proveedores envían a la empresa contratante sus correspondientes facturas, y la compañía las confirma para, posteriormente, enviarlas a la entidad financiera.
- La sociedad financiera recibe la información de las facturas, incluyendo el importe a pagar y la fecha de vencimiento de cada una de ellas.
- La entidad financiera se pondrá en contacto con cada uno de los proveedores para informar sobre la confirmación de las facturas.
- Los proveedores ya tienen la libertad de decidir qué hacer; podrán anticipar el cobro a través de la entidad financiera o bien recibirlo en la fecha de vencimiento estipulada en la factura.
Ventajas del confirming
- La entidad financiera puede acceder a los canales de pago de nuevos proveedores y clientes con los que no había trabajado antes. El servicio de crédito que presta es hacia ambos lados, por lo que acaba generando un beneficio de su actividad.
- La empresa que recibe el servicio, siempre y cuando se lleve a cabo un factoring sin recurso, goza de total seguridad en el cobro. En caso contrario, si el proveedor no anticipa el cobro, la empresa receptora no tendrá la garantía de recibirlo, lo que aumenta el riesgo de impago.
- La empresa que cede su cartera de pagos recibe un beneficio de manera indirecta. La principal ventaja que obtienen al realizar este servicio es una mejora de las condiciones en otro tipo de operaciones que pueda realizar con la entidad financiera participando.
- Generalmente, los confirming no bancarios (realizado por empresas financieras, no por bancos) tienen determinadas ventajas, ya que no suelen incluir costes al abrir la línea y ofrecen mayor velocidad a la hora de gestionar los pagos.
Inconvenientes del confirming
- El proveedor sufre unos costes incrementados a la hora de anticipar los cobros, ya que estos son, generalmente, más altos que los de un descuento comercial.
- En muchos casos las entidades financieras no envían las cartas de pago por correo, lo cual puede implicar la necesidad de la incorporación de los envíos postales en el proceso, generando pérdidas de tiempo.
En las operaciones de confirming, todas las partes salen ganando: la entidad financiera genera beneficios a través del servicio de crédito, la empresa contratante mejora su relación con la compañía financiera y los proveedores pueden tener mayor disponibilidad de liquidez en momentos previos a la finalización del vencimiento de las facturas.
Black Friday 2024 (Blog)
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.