Colbertismo
Jean Baptiste Colbert había sido administrador privado del cardenal Mazzarino que, a su muerte, le recomendó al nuevo Rey Luis XIV.
El Rey cesó al, hasta entonces, superintendente Fourquet y llamó a Coulbert, en 1661, a formar parte del Consejo de Finanzas, donde acabó desempeñando los cargos de Controlador General (1665) y Secretario de Estado de la Casa del Rey y de la Marina (1669).
Con estos cargos Colbert tuvo en su mano toda la organización central de Francia. Su actuación fue considerada muy beneficiosa y positiva y, desde entonces, se denomina colbertismo a la política económica encaminada a la protección de la industria nacional en un entorno mercantilista.
Colbert falleció en París en 1683; fue también un gran coleccionista de pinturas y medallas y tuvo una muy buena biblioteca (se consideró que era la tercera más importante de Europa) cuyos manuscritos fueron vendidos por sus herederos a Luis XV.
El mercantilismo
Para entender el colbertismo primero tenemos que tener claro lo que fue el mercantilismo.
Ya tenemos antecedentes y elementos importantes del sistema mercantilista en la Edad Media, sobre todo en ciudades italianas.
Pero es en la Europa de la Edad Moderna y del Antiguo Régimen (entre los Siglos XVI y XVIII) donde el mercantilismo se aplica como sistema económico; en el que la riqueza consiste en la posesión de metales preciosos (oro y plata) y la política económica de cada estado consiste en promover al máximo los productos nacionales e intentar desincentivar las importaciones.
Las grandes monarquías absolutas perseguían construir bases muy sólidas a la unidad estatal; el amento de la riqueza de la Nación era fundamental para un Estado fuerte en relación con otros estados.
En las sociedades del mercantilismo las personas consideraban que era un derecho y un deber del Estado intervenir defendiendo y promoviendo la riqueza nacional que, como ya hemos dicho, consistía en la posesión de oro y plata.
El Colbertismo
Podemos decir que el mercantilismo tiene su momento cumbre durante el Siglo XVII en la Inglaterra de Cromwell y en la Francia de Colbert.
Aquí se convirtió en un auténtico sistema de protección de la industria nacional y se le comenzó a llamar colbertismo.
Su aparición se hace posible por la transformación del poder feudal en el nuevo poder absoluto de los monarcas, lo que trajo consigo nuevas necesidades financieras. Esto no sucede de pronto, de un día para otro, ya desde el reinado de Felipe IV de Francia la creación de un ejército real y de estructuras del Estado producía enormes necesidades de dinero.
En la época del Rey Sol (y de Colbert) se termina de desarrollar un sistema de burocracia profesional y centralizada, que se extiende desde el centro hacia la periferia, un sistema de representación diplomática en los demás países así como un ejercito único y dependiente del Rey.
Además, aparecen o siguen existiendo necesidades de fondos como las que vienen de la renovación de obras de defensa militares, la realización de grandes obras públicas y el mantenimiento de los ya existentes servicios públicos.
Todo esto suponía grandes gastos para los que el patrimonio del Rey y las aportaciones fiscales del parlamento no eran suficientes. Por ello aparece la necesidad, para la corona y el gobierno central, de interesarse e intervenir en la actividad económica del país, considerando subordinada la economía a las necesidades del Estado y, sobre todo, a la grandeza e independencia del país.
En el entorno mercantilista se producen políticas de protección del territorio como impuestos y otras barreras a las importaciones, ayudas y subvenciones a las exportaciones, políticas de fomento y ayuda a la natalidad, creación de empresas públicas (del Estado) que intervienen en la actividad económica y fomento de creación de empresas particulares con todo tipo de incentivos, subvenciones y ayudas.
Black Friday 2024 (Blog)
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.