CNAE
La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) es un sistema que agrupa las unidades productoras según la actividad económica que estas realicen. Tiene dos objetivos específicamente marcados por el INE (Instituto Nacional de Estadística):
- Ayudar a la realización de estadísticas nacionales en función de las actividades establecidas por la clasificación.
- Poder establecer una clasificación que permita distinguir unidades productoras y entidades según su actividad económica.
En otras palabras, es la forma que tienen el INE, las empresas y el Estado de clasificar de forma específica a las empresas del país, pudiendo agruparlas de manera sencilla para realizar estadísticas, investigaciones y análisis sobre temas de elevada relevancia, como el desarrollo de un sector o el impacto de determinadas actividades en la economía.
El Real Decreto 475/2007 del 13 de abril puso a disposición las bases de esta clasificación, la cual empezó a utilizarse a partir del 1 de enero del año 2009 y, desde entonces, se ha venido utilizando así durante los últimos años. Existen cuatro niveles para identificar las actividades, según el tipo de actividad (identificado con una letra), la división (con un número; 01, 02, 03…), el grupo (011, 012, 013…) y la clase de actividad (dentro de cada grupo; 0111, 0115, 0116…).
IAE y CNAE, ¿Es lo mismo?
Pese a que sus nombres indican bastantes diferencias (IAE son las siglas de Impuesto de Actividades Económicas), en la práctica es habitual confundirlo con el CNAE, ya que estamos hablando de dos códigos alfanuméricos que se les asigna a las empresas, por lo que puede llevar a equivocación.
Mientras que el CNAE es un código cuyo objetivo se centra en facilitar la realización de estadísticas e investigaciones públicas, el IAE es un impuesto que grava de forma directa cualquier actividad económica, independientemente de que la realice una persona física o una jurídica. Al comenzar cualquier tipo de actividad comercial, es obligatorio suscribirse a él, y las compañías tendrán que especificar el IAE en el que se incluyen para cumplir con sus obligaciones fiscales.
El problema que puede generar la confusión es la forma en la que se presentan, ya que ambos son códigos alfanuméricos. Es importante saber diferenciarlos, ya que toda empresa debe conocer ambos para facilitarlos en caso de que se les solicite en algún momento.
¿Están las empresas obligadas a presentar un código CNAE?
Cualquier empresa española que desarrolle una actividad comercial tiene que presentar un código CNAE que identifique su actividad de explotación con el fin de realizar estadísticas e informes públicos. A la hora de realizar las escrituras de constitución de la compañía, se tendrá que incluir obligatoriamente este código, al igual que en los registros públicos. En caso de cambiar de actividad económica, habrá que acudir a un notario para poder cambiar la actividad en el Registro Mercantil.
¿Dónde se puede encontrar el listado de la CNAE?
Existen diversos portales web que facilitan el listado completo de actividades recogidas por la CNAE. De forma general, estas páginas hacen que el interesado encuentre, de manera sencilla, cuál es el código completo de las actividades que necesita consultar, sin tener que gastar mucho tiempo en ello.
Accediendo a cualquiera de los listados, encontrarás múltiples grupos en función de la actividad, concretamente desde la letra A hasta la U. Este tipo de actividades engloban bastantes categorías dentro de cada grupo, por lo que se facilita bastante la búsqueda. Una vez escogido el grupo, solo queda identificar la actividad y buscarla dentro de cada una de las divisiones.
De igual manera, este tipo de portales web suelen incorporar un buscador de códigos en el que, introduciendo una o dos palabras clave sobre la actividad de la empresa, te lleva directamente al código adecuado para la misma, lo cual facilita todavía más las tareas de búsqueda.
Grupos CNAE 2009
El listado completo, como ya se ha mencionado anteriormente, incluye infinidad de actividades de diferentes tipos, permitiendo identificar exactamente aquellas que se ajustan perfectamente a la que realiza cada individuo o entidad. La CNAE está dividida en grandes grupos, donde cada uno de ellos se identifica por una letra y engloba muchas actividades relacionadas entre sí, pertenecientes al mismo sector:
- Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
- Industrias extractivas.
- Industrias manufactureras.
- Suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
- Suministros de agua, gestión de residuos, actividades de saneamiento y descontaminación.
- Construcción.
- Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas.
- Transporte y almacenamiento.
- Hostelería.
- Información y comunicaciones.
- Actividades financieras y de seguros.
- Actividades inmobiliarias.
- Actividades profesionales, científicas y técnicas.
- Actividades administrativas y servicios auxiliares.
- Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria.
- Educación.
- Actividades sanitarias y de servicios sociales.
- Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
- Otros servicios.
- Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico; actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.
- Actividades de organización y organismos extraterritoriales.
La clasificación establecida por los códigos CNAE es fundamental para la actividad comercial en España, ya que las Administraciones, empresas y organismos (como el INE) pueden realizar estudios, estadísticas y análisis de los datos de la economía en nuestro país, en función de cada sector, grupo o tipo de actividad.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.