Ceteris paribus
Ceteris paribus es una locución latina que significa, literalmente, “en igualdad de condiciones” pero que debemos traducir como todo lo demás constante o siendo todo lo demás igual.
Se utiliza, sobre todo, en matemáticas y en economía.
En la exposición científica se utiliza para el estudio de una sola variable que será lo único que cambia y manteniéndose todas las demás constantes igual, de modo que podemos ver la influencia que produce el cambio de esa variable.
En la ciencia económica el concepto fue introducido por el británico Alfred Marshall que realizó su trabajo en las últimas décadas del Siglo XIX y principios del XX. Utilizó el concepto ceteris paribus para poder estudiar las consecuencias del cambio de un factor concreto siendo todos los demás elementos iguales.
Por ejemplo: cuando llega un periodo de vacaciones aumenta la ocupación hotelera y los clientes de la hostelería en general, siendo así que lo único que cambia es el hecho de que es un tiempo vacacional ya que todas las demás condiciones son iguales.
El sistema de estudio ceteris paribus puede tener su utilidad para el análisis de los resultados a corto plazo de un cambio en una circunstancia, pero a largo plazo no resulta significativo, además del hecho de que nunca cambia una sola circunstancia en la realidad sino que todas las condiciones varían más o menos.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.