Capital contable
El capital contable, que en España llamamos patrimonio neto o neto patrimonial es la parte del negocio que pertenece a sus dueños, lo que recibirían si liquidaran el negocio.
Significado del patrimonio neto
El neto patrimonial es una parte del balance integrado por cuentas de naturaleza acreedora (que crecen al Haber y disminuyen al Debe) y que, junto al pasivo, nos dice cual es el origen de los recursos económicos con los que la empresa ha obtenido sus elementos de activo.
Como el balance tiene que estar cuadrado, el neto patrimonial y el pasivo deberán sumar exactamente la misma cantidad que el activo.
Por tanto, el neto patrimonial es la diferencia entre activo y pasivo.
La enorme diferencia entre el neto patrimonial y el pasivo es que mientras el primero es propiedad de la empresa (de su dueño, de sus socios, de sus accionistas), el pasivo son recursos que se deben (y que deberán devolverse) a otras personas que no son la empresa.
Por lo tanto, el pasivo representa el endeudamiento exterior de la empresa.
A la proporción entre el valor del pasivo y del neto patrimonial la llamamos ratio de apalancamiento, es decir, de endeudamiento.
Si la empresa utiliza sus propios recursos los beneficios que genere su actividad van a revertir directamente a la propia empresa, si utiliza recursos prestados de otros estos beneficios de la actividad se verán reducidos por los costes financieros que producen esos préstamos.
Ésto no significa que sea necesariamente negativo tener un cierto grado de apalancamiento: habrá que estudiar esos costes financieros y las perspectivas de ganancia de la inversión que se va a financiar con esos recursos exteriores para saber si merece la pena.
Pero todo tiene sus límites: el neto patrimonial debe tener unas magnitudes relativas mínimas para que la empresa nos pertenezca y, sobre todo, para que sea capaz de atender a sus obligaciones de pago con otros.
Un patrimonio neto demasiado pequeño podría conducirnos a la insolvencia y a la quiebra.
Composición del neto patrimonial
Según la descripción que acabamos de hacer el capital contable o patrimonio neto está formado por los siguientes grupos de cuentas:
- Capital: lo podemos llamar capital social, capital a secas o fondo social dependiendo de que la empresa sea una sociedad, una persona física u otro tipo de entidad. Está compuesto por los fondos netos que el o los dueños han aportado a la empresa; estas aportaciones en el caso de las sociedades de capital se realizan en forma de suscripción de acciones o participaciones sociales y según su valor nominal, con independencia de que en los mercados secundarios esos títulos de propiedad puedan tener otras valoraciones en su compra y venta. Normalmente este capital es la medida para saber si el neto patrimonial está recogiendo demasiadas pérdidas, en las sociedades la Ley establece medidas y restricciones en el caso de que el valor total del neto patrimonial sea inferior al del capital social.
- Reservas: son beneficios de ejercicios anteriores que la empresa no ha distribuido o repartido entre sus socios sino que los ha dejado en la propia empresa para aumentar sus fondos propios. La Ley exige una reserva legal obligatoria por la que deben, las sociedades, dotarla con un 10% de los beneficios de cada año hasta que alcance un volumen equivalente al 20% del capital social. Los estatutos sociales pueden, además, exigir la dotación de otro u otros tipos de reservas obligatorias. Por último, los socios pueden decidir dotar reservas voluntarias aunque no estén exigidas por ninguna norma y con algún motivo o propósito concreto. La utilización de lo que hay en las reservas está limitada, en el caso de la legal o las estatutarias, para determinados fines, las reservas voluntarias pueden utilizarse libremente.
- Resultados pendientes de aplicación son pérdidas o ganancias de ejercicios anteriores que no se han distribuido entre los socios pero que tampoco se han utilizado para dotar reservas; es dinero con el que no se ha hecho nada de momento. Si son ganancias figurarán con saldo acreedor y aumentarán el valor del neto patrimonial. Si son pérdidas figuran con saldo deudor y disminuyen el valor del neto patrimonial: si la cantidad de pérdidas que se han ido acumulando hace que el total del neto patrimonial sea inferior al del capital hablamos de quiebra técnica.
- Pérdidas y ganancias del ejercicio las referidas al último ejercicio cerrado constarán aquí hasta que la Junta General le dé un destino: si son ganancias su reparto o dotación de reservas y si son pérdidas deberán ir a la anterior cuenta de resultados pendientes.
- Donaciones son cantidades recibidas a título gratuito de otras personas o de los mismos accionistas pero sin formar parte de sus aportaciones de capital sino como un regalo.
- Subvenciones no reembolsables son ayudas públicas o privadas recibidas, normalmente cumpliendo determinadas condiciones y/o para determinados fines. Es importante que sean no reembolsables, si fueran reembolsables deberían estar en el pasivo.
La reducción de capital
Los artículos 320 y ss. de la Ley de Sociedades de Capital (RD Legislativo 1/2010, de 2 de julio) regulan la obligación de la empresa de reducir su capital en el caso de que las pérdidas acumuladas produzcan este efecto de que el neto patrimonial sea inferior a dicho capital.
Esta reducción obligatoria debe afectar por igual a todos los socios en proporción a su participación, pero respetando los privilegios existentes.
No podrá utilizarse para repartir dinero entre los socios ni a condonarles aportaciones pendientes.
Black Friday 2024 (Blog)
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.