Cadena de suministro
La cadena de suministro está formada por todos los pasos y operaciones necesarios para que un producto o servicio llegue a su destinatario, el consumidor final.
Y al decir todos los pasos y operaciones nos referimos a absolutamente todos, desde el diseño de un artículo, la compra de materias primas, su almacenamiento, las operaciones de fabricación, la logística de almacenaje, distribución y venta, incluido el marketing y llegando hasta el comercio donde se compra y a su consumidor final.
En este tema podemos distinguir tres tipos de empresas:
- Industriales que tiene una cadena de suministro muy larga porque se ocupan de la elaboración del bien desde su materia prima.
- Comerciales cuya cadena de suministro no será tan larga, dependiendo del stock que mantengan y de su estructura de distribución y venta.
- De servicios que tienen, normalmente, una cadena de suministro muy corta cuando prestan directamente los servicios.
Gestión de la cadena de suministro (GCS)
Hasta ahora hemos hablado de la cadena de suministro como si estuviera gestionada por una única empresa, pero esto no tiene por qué ser así.
Es posible que la fabricación del artículo la realice una fábrica, que su almacenaje y distribución la haga otra compañía, que su promoción y venta al mayor otra y que, por fin, sea una cuarta empresa, una tienda, la que realice esta venta a su comprador final.
Para que todo esto se haga de la manera más eficiente y con los mayores beneficios económicos posibles existe la Teoría de los Costes de Transacción (TCT) ampliamente estudiada y que determina´el costo final del producto según lo que ha costado obtenerlo y distribuirlo además de su puesta a disposición (transacción) como la información de mercado, las comisiones a intermediarios y las garantías de calidad y post-venta.
Además, se verá cómo debe organizar una empresa su gestión para minimizar estos costes y que el precio del producto final se corresponda con su coste dejando un beneficio adecuado.
Esto supone la integración de diferentes compañías en la producción, logística y venta para minimizar costos y maximizar beneficios.
Para que esta gestión de la cadena de suministros sea eficiente las diferentes compañías que participan en ella deben actuar de forma coordinada buscando una política común de producción y venta; esto se puede ir consiguiendo con la práctica según se implementa.
La localización
Una parte importante en el diseño de la cadena de suministro va a ser la localización de los diferentes puntos de suministro, fábrica, almacenaje, distribución y venta.
La idea es no colocar todos estos puntos de cualquier manera, sino de la manera más eficiente para conseguir el máximo de beneficio.
Por ejemplo, tendremos en cuenta los gastos de transporte de materias primas y los de productos terminados para ubicar la fábrica en un punto geográfico u otro, por su cercanía o lejanía de los proveedores, almacenes y por las condiciones de comunicación como que esté cerca de una carretera, de una estación de ferrocarril, etc.
Para ello habremos de tener en cuenta, en primer lugar, dónde están los clientes que van a comprar el producto, porque es allí donde terminará la cadena, y a partir de ahí todo lo demás, realizando los cálculos en función de la lista de productos que vamos a tener que comprar, su importancia numérica y de dónde vienen y qué coste nos supone estar en un lugar u otro.
Para simplificar todo este cálculo realizaremos una agregación tanto de clientes (agrupándolos por zonas, codigos postales o similar) y de suministros buscando diferentes fuentes y agrupándolos también de la mejor manera posible.
El centro de distribución
Para configurar y poner en la práctica un sistema logístico de distribución deberemos:
- Decidir cuál es el número adecuado de centros de distribución.
- Dónde vamos a poner cada centro.
- Qué tamaño necesitan tener los centros.
- Asignar un espacio concreto para cada producto en cada centro.
- Definir a qué clientes se va a atender desde cada centro.
Cuantos más centros de distribución tengamos repartidos por la zona donde trabajamos daremos un mejor servicio a nuestros clientes, pero subirán nuestros costes fijos, de gestión y de inventario.
Por otro lado disminuirán los costos de transporte del centro de distribución al cliente pero subirán los de la fábrica a los centros de distribución.
Lo diseñemos como lo diseñemos, la capacidad del centro de distribución tiene que ser suficiente para las mercancías que vamos a tener en él y, a la vez, el número de unidades de mercancía que ponemos a disposición del cliente debe ser suficiente para atender toda la demanda del producto.
Por lo tanto las mercancías que llegan al centro de distribución deben hacerlo en cantidades mayores o, al menos, iguales que las que salen a atender la demanda de los clientes.
Ha de tenerse en cuenta que una buena gestión logística va a incluir actividades como preparar y ordenar los envíos para aprovechar al máximo los medios de transporte utilizados (por ejemplo, si un pedido de un cliente no es suficiente para llenar un contenedor o un camión habrá que buscar la manera de aprovechar el resto del espacio en dicho transporte, siempre que sea posible).
También es posible terminar las operaciones de fábrica en el centro de distribución realizando allí el último ensamblaje o mezcla de componentes.
Solo queda un mes KD (Blog)
¡Consigue tu software GRATIS durante un año!
Solo hasta el 31 de diciembre.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.