Brainwriting
El trabajo en equipo es esencial en muchos sectores, pero hacer que varias personas trabajen de forma coordinada no siempre es sencillo. Por eso han ido surgiendo en las últimas décadas técnicas que buscan dar solución al siempre complejo problema del trabajo en equipo, especialmente cuando se trata de tomar decisiones. Una de ellas es el brainwriting.
¿Qué es el brainwriting?
Se trata de una técnica que busca fomentar el trabajo en equipo a la vez que persigue el desarrollo de ideas para emprender nuevos proyectos o de soluciones para poner fin a problemas.
Surgió a finales de la década de los 60 del siglo pasado y, aunque se la llega a confundir con el brainstorming, en realidad es algo diferente que quiere superar las ineficiencias de la tormenta de ideas.
¿Cómo funciona el brainwriting?
En esta dinámica grupal se plantea a los participantes el problema que hay que solucionar o la situación para la que hay que buscar nuevas ideas.
A continuación se pasa un folio o una tarjeta al primer miembro del grupo y este debe escribir en ella las tres primeras ideas que se le ocurran, para ello se suele dar un tiempo límite a fin de que la sesión no se alargue demasiado. Luego pasa el folio al siguiente compañero, que apunta otras tres ideas, y así hasta que todos los miembros hayan escrito algo.
Después de esto cada persona tiene unos minutos para exponer al resto sus ideas. Una vez que cada uno haya explicado sus propuestas, todos debaten para encontrar la mejor solución o las ideas que son más factibles de llevar a la práctica.
La dinámica puede cambiar un poco en función de quién la organice. Pero lo habitual es que después del debate grupal cada uno vote en secreto las ideas que más le gusten y se seleccionen dos o tres.
En algunos casos incluso es posible que el debate grupal sobre las ideas propuestas sea llevado a cabo por personas diferentes de la que han participado en la sesión de aportación de ideas, así se garantiza una mayor objetividad a la hora de tomar la decisión final.
El papel del director de la reunión
En toda sesión de brainwriting debe haber alguien que actúe como director de la reunión. No es necesario que sea un superior jerárquico de los participantes. Sencillamente es alguien que se encargará de marcar los pasos a seguir en cada momento.
¿Qué ventajas tiene este proceso?
- Cada participante tiene tiempo de pensar sus ideas sin que nadie le interrumpa. Luego podrá exponerlas también sin interrupción. Esto es un punto a favor de aquellas personas que son más tímidas o introvertidas, ya que no tendrán tanta reticencia a la hora de participar en una dinámica de este tipo.
- Las ideas de todos se valoran por igual, no existen las jerarquías.
- Permite recopilar un buen número de ideas en muy poco tiempo.
- El proceso es muy dinámico y no se convierte en una carga para los participantes.
Diferentes variedades de una misma técnica
El funcionamiento básico del brainwriting es el que acabamos de explicar, pero no es la única forma de llevarlo a cabo. Admite tantas variedades como se puedan imaginar. Vamos a destacar algunas de las más populares.
Brainwriting Pool
En este caso se busca un dinamismo todavía mayor. Cada participante tienen un bloque de notas autoadhesivas y escribirá una idea en cada nota, pudiendo aportar todas las que se le ocurran.
Cada nota escrita se deja en una mesa central en la que todos los participantes pueden verla. El objetivo es que las ideas que ya se han propuesto puedan servir a su vez de inspiración para el resto de participantes.
Método 365
En esta versión hay 6 miembros en cada grupo y cada participante debe aportar 3 ideas en 5 minutos y pasar el folio al de al lado. Esta misma dinámica se repite durante 5 veces.
Esto consigue que el proceso sea mucho más rápido y que en 30 minutos se hayan obtenido un total de 90 ideas diferentes que pueden estar inspiradas unas en otras. Luego, lógicamente, hay que hacer un proceso de criba y elegir las opciones de mayor calidad.
Versión online
Para llevar a cabo dinámicas de este tipo no es necesario que todos los participantes estén en un mismo lugar. Hoy en día es posible hacer un juego de este tipo incluso de forma remota y con participantes que no se conozcan.
Esta última opción puede ser una buena alternativa para aquellas empresas que quieren saber qué pueden mejorar en sus productos para que se amolden mejor a lo que quieren los clientes. Es una forma diferente, rápida y económica de hacer un estudio de mercado contando con la opinión directa del público potencial y sin apenas quitar tiempo a los participantes.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.