Bolsa de trabajo
Una bolsa de trabajo es una base de datos donde se inscriben personas que buscan trabajo y empresas que lo ofrecen.
La idea es poner en contacto a los demandantes y oferentes de empleo para facilitar esta búsqueda, por ambos lados.
En España las bolsas de trabajo suelen tener carácter privado y servir para la búsqueda de empleo en empresas privadas, para el empleo público existe otro sistema del que hablaremos al final de este artículo.
Organización y participantes
La bolsa de trabajo está implementada por una organización normalmente institucional: un centro docente (universidad, escuela de oficios, etc.), un colegio profesional, asociaciones de vecinos, etc.
Las empresas que buscan candidatos para ocupar determinado puesto de trabajo se inscriben como tales en la bolsa señalando las características requeridas como formación, experiencia, capacidades, idiomas, etc., es decir, el profesiograma.
Por su lado los candidatos a ocupar puestos de trabajo se inscriben aportando su información personal y su curriculum vitae.
También pueden acudir a la bolsa de trabajo en busca de candidatos los head hunter, aunque este es un medio que no utilizan demasiado dependiendo del tipo de trabajador que estén buscando.
Funcionamiento
A partir de todo lo dicho hasta ahora, en la bolsa de trabajo se realiza el proceso de selección de candidatos a ese puesto de trabajo.
Esta selección consiste en que los buscadores de empleo, después de ver las ofertas que existen en la bolsa de trabajo, se postulan para un puesto determinado que quieren conseguir y para el que opinan que están capacitados. La empresa oferente recibe estas candidaturas con la información adjunta a ellas y decide a qué candidatos va a llamar para seguir con el proceso selectivo y a cuales descarta.
También puede funcionar realizando la criba el propio administrador de la bolsa de trabajo, en este caso los postulantes dejan su información profesional y personal sin dirigirla específicamente a una oferta de trabajo concreta y, cuando una empresa busca a determinado trabajador, pide información a la bolsa de trabajo que le envía la de los trabajadores cuyo perfil más se ajusta al trabajo ofertado.
Por último también podemos considerar bolsa de trabajo a determinados tablones de anuncios donde aparecen las ofertas de empleo y en los que los candidatos pueden verlas y dirigirse directamente a los ofertantes como los que existen, por ejemplo, en las Oficinas Públicas de Empleo (en antiguo INEM).
El empleo público
La norma general para los trabajadores de las Administraciones Públicas es que sean funcionarios, es decir, que hayan accedido a ese trabajo tras un proceso selectivo (normalmente unas oposiciones o un concurso público) teniendo un régimen especial diferente del de los demás trabajadores.
También existe, en estas Administraciones, personal en régimen laboral, aunque es algo que se considera excepcional, normalmente mientras se cubre la plaza con un funcionario.
En todo caso la información sobre la oferta pública de empleo la podemos encontrar con mucha facilidad en la oficina de empleo público del Ministerio de Administraciones Públicas, existiendo también oficinas y portales de este tipo en todas las Comunidades Autónomas.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.