Bien inferior
Un bien inferior es un bien de consumo que es muy asequible, de precio muy bajo, y sirve por ello para satisfacer las necesidades de consumo de personas con rentas muy bajas que no pueden permitirse comprar otro tipo de bienes sustitutivos de mayor precio.
Son bienes de consumo que se pueden permitir personas en pobreza extrema y renta muy baja.
Elasticidad negativa de la demanda
En los productos normales lo habitual es que, cuando aumenta el nivel de renta de su consumidor también aumente el nivel de consumo de tales productos.
Sin embargo en los bienes inferiores sucede lo contrario, al aumentar el nivel de renta de la persona disminuye su consumo (salvo en los bienes Giffen que luego veremos).
Esto es debido a que las personas que consumen bienes inferiores lo hacen porque no tienen recursos para consumir otros de mayor precio; así una persona sin ingresos o con ingresos muy escasos no va a comer habitualmente carne o pescado, comprará arroz o patatas que son productos muy baratos y que puede comprar con menos dinero.
Cuando esa persona viene a mejor fortuna podrá comprar esos otros bienes mas caros y comprará menos cantidad de los inferiores, comprará más carne y menos arroz.
Curva de la demanda positiva
Otra característica que diferencia al bien inferior es que un aumento de su precio no supone una disminución de su demanda, a diferencia de lo que ocurre con los bienes normales que cuando aumentan su precio se venden en menor cantidad.
Esto es debido a que, aunque aumente el precio del bien inferior, si sigue siendo de menor precio que otros posibles sustitutivos, su consumidor seguirá estando obligado a consumirlos porque seguirá siendo más barato y asequible que los bienes normales, así que seguirá consumiéndolo aunque suba de precio.
Bien Giffen
Son un tipo especial de bien inferior pero, mientras en los otros bienes inferiores la demanda de su compra se mantiene cuando aumentan de precio, en los bienes Giffen la demanda aumenta cuando aumenta su precio.
Además de ser un bien inferior, el Giffen debe suponer una parte porcentual importante del presupuesto de su consumidor y que no existan bienes sustitutivos a ese nivel de precio.
Por explicarlo con un ejemplo, una persona de muy bajo presupuesto que puede permitirse comer con frecuencia carne y patatas, si sube el precio de las patatas, éstas serán todavía mucho más baratas que la carne por lo que esa persona deberá pagar ese mayor precio y ya no podrá consumir carne por lo que comprará mayor cantidad de patatas.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.