Banco de pagos internacionales
El Banco de Pagos Internacionales (BPI o, en Inglés, BIS) es una organización internacional que tiene como objetivo la coordinación, cooperación y apoyo a la actividad de dichos bancos centrales y la búsqueda de la estabilidad financiera internacional.
Los propietarios de esta entidad son sesenta bancos centrales de todo el mundo.
Se le llama el banco de los bancos centrales.
Su sede central está en Basilea (Suiza) y tiene oficinas de representación en Hong Kong, RAE y en Ciudad de México.
Fundación
Fue creado en 1930 por un tratado internacional, promovido por los gobernadores de Bancos Centrales de Inglaterra y del III Reich Alemán.
El objetivo inicial de su creación fue el de facilitar pagos internacionales de carácter público, en especial los pagos por reparaciones de daños que tenía que realizar Alemania como consecuencia del Tratado de Versalles que dio fin a la Primera Guerra Mundial.
Tras el fin de la II Guerra Mundial se propuso y se llegó a aprobar su disolución que, al final, no se llevó a cabo.
Actividades que desarrolla
La promoción de la cooperación de las autoridades monetarias de todo el mundo.
La investigación y el análisis económicos en asuntos de política económica. Para ello se realizan estudios y estadísticas que están a disposición de sus miembros.
Presta servicios bancarios a sus socios (bancos centrales), de los que hablamos en el punto siguiente.
Es un foro de debate,, a través del Proceso de Basilea, entre las autoridades monetarias de todo el mundo para su cooperación y el logro de la estabilidad monetaria y financiera.
Las miras de todas estas actividades están planteadas en un ámbito global, no centrándose en problemas o circunstancias particulares de un país o territorio; también se hacen con miras al largo plazo, intentando no centrarse en problemas coyunturales del momento.
Servicios bancarios
Ofrece este tipo de servicios solamente a los bancos centrales, autoridades monetarias y organizaciones internacionales.
La razón de estos servicios es la ayuda para gestionar los activos en oro y divisas de estas entidades (su reservas); el BPI tiene un conocimiento global de las necesidades de los bancos centrales y puede facilitarles una mejor gestión de estas reservas para obtener liquidez y rentabilidad con ellas, fomentando también la diversificación de las inversiones.
En las sedes del BPI están ubicados, también, otros organismos de supervisión y cooperación entre autoridades monetarias internacionales.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.