Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Banca mayorista

por Software DELSOL

A diferencia de la banca minorista, la banca mayorista es la que se dedica de manera exclusiva a las operaciones bancarias demandadas por empresas de gran envergadura. Las podemos encontrar bajo el nombre de banca corporativa, al por mayor o banca de empresas. Sin embargo, lo que a todas ella les diferencia de la banca minorista y las convierte en un modelo totalmente distinto es la tipología de sus clientes.

¿En qué se diferencia la banca minorista de la banca mayorista?

La banca mayorista es aquella cuyos clientes son organizaciones y empresas de gran tamaño que requieren de productos financieros especializados. En consecuencia, la atención ofrecida por el banco es de proximidad y es personalizada, por lo que se establece una relación de confianza y especialización que trasciende la que un pequeño empresario o particular pueda tener con la banca comercial. Una de sus otras características diferenciales es el gran volumen económico de las operaciones que realizan, por lo cual no requieren del mayor número de clientes posibles, sino que, la calidad de las necesidades operacionales, prima ante la cantidad de clientes que el banco pueda captar.

Tipos de banca mayorista

Analizando la naturaleza de la banca mayorista podemos extender una división en dos tipologías distintas.

  • Banca de inversión. Es aquella que se encarga de la gestión de las estructuras financieras de sus clientes, lo hace mediante el asesoramiento a los departamentos y a la dirección de la corporación y la gestión de fusiones con otras compañías o adquisiciones si es necesario. En este caso, sus clientes principales son aquellos que buscan ampliar su empresa y estudian distintas posibilidades de inversiones financieras que le permitan mayor rentabilidad de sus activos.
  • Banca de empresas. En esta categoría englobamos aquellas operaciones correspondientes a la gestión del pasivo de la empresa. De este modo el banco ofrece líneas de crédito, confirming, factoring, préstamos a corto o largo plazo, leasing, renting…

En ambos casos, lo que las diferencia de la banca minorista no solo es la tipología de cliente, la cantidad de operaciones y el volumen de estas, sino que también los canales de financiación del propio banco. En la banca mayorista la emisión de préstamos o distintos modos de financiación empresarial se hace mediante la redistribución de riesgos. Si bien la banca comercial emite préstamos basándose en los depósitos obtenidos y el sistema de reserva fraccionaria, la banca mayorista no suele tener depósitos suficientes para emitir el volumen de financiación que ofrece, por lo que acude a los mercados de capitales. De esta manera, distribuye la mayoría de los riesgos emitidos mediante otras bancas o compañías aseguradoras dispuestas a asumir el riesgo. Su financiación propia, además, también se nutre de préstamos interbancarios que le garantizan una liquidez que la banca minorista obtiene de sus pequeños ahorradores.

Líneas de negocio

De sus modelos empresariales también se puede derivar una distinción entre dos líneas de negocio diferentes.

Línea privada. El banco determina una persona cuyas funciones son las de gestionar la cartera del cliente, operar, ofrecer y negociar productos de financiación, etcétera. De este modo, la relación entre banco y empresa es personal y especializada. La amplia mayoría de las grandes empresas piden este tipo de servicios para gestionar sus operaciones bancarias.

Línea general. Algunos bancos mayoristas mantienen un servicio general complementario a la línea privada que ofrecen. Ofreciendo un servicio generalizado y compartido para distintas empresas les permite reducir costes directos y ofrecer servicios más competitivos. Esta línea es complementaria a la privada y no se debe confundir con los servicios ofrecidos por la banca minorista.

En definitiva, la banca mayorista es un actor trascendental en la gestión económica de las grandes empresas. Sus servicios son fundamentales para garantizar la liquidez de las empresas y obtener un trato personalizado y atento a las particularidades de cada organización y a un ambiente variable. Esta tipología de banca no es de ningún modo competencia de la banca minorista. Su número de clientes no es muy grande pero sí que tiene destacada relevancia en la economía de cualquier país por su volumen de operaciones y su función de gestión de pasivos empresariales, a la vez que de su financiación y expansión.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.