Banca de inversión
La banca de inversión es la encargada de ayudar a empresas privadas, a gobiernos y a clientes individuales en su propósito de obtener capital. Para conseguir dichos fondos la banca de inversión se posiciona como agente del cliente para así poder colocar los valores (a través de la emisión y venta) en los mercados de capitales.
Además de la obtención de capital, la banca de inversión también ofrece otro tipo de servicios consultivos y de asesoría, como por ejemplo en procesos de fusiones y adquisiciones (Mergers & Acquisitions en inglés) o también como creador de mercado (market maker) en operaciones de derivados financieros, renta fija, divisas, acciones o commodities (materias primas).
Sell-side y buy-side
La banca de inversión puede dividirse en dos grandes segmentos: el sell-side y el buy-side. Cuando hablamos del sell-side o el lado de la venta nos estamos refiriendo al negocio relacionado con la operación, comercio o intercambio de valores (actúa como generador de mercado y facilita las operaciones) o también a la promoción de estos valores (también pueden involucrarse en investigación que luego venden asimismo). En cambio, cuando hacemos referencia al buy-side o al lado de la compra, nos estamos refiriendo a lo relacionado con fondos de pensiones, fondos mutuos, hedge funds, etc. Los bancos de inversión más grandes suelen operar tanto en el lado de la venta como en el de la compra, aunque estos no operan como bancos comerciales (no pueden captar depósitos).
Front Office
El front office es una de las tres partes en las que se puede dividir un banco de inversión e incluye tareas consultivas sobre fusiones y adquisiciones, suscripciones de inversores a emisiones de valores, coordinación con licitadores o la negociación con compañías que estén afrontando una OPA. Además, incluye los servicios de comercio o colocación a futuro de ingresos, acciones, materias primas o acreencias. La gestión de fondos mutuos, fondos de cobertura o hedge funds además de los fondos de pensiones también se incluirían en esta parte, bajo el lado de la compra. Por último, esta área del banco también se encarga de la parte de investigación y análisis (conocida en inglés como Research), que tiene el fin de evaluar compañías, elaborar informes sobre su situación financiera presente y futura, así como sus perspectivas de negocio y si es una buena opción para invertir o no.
Middle Office
Bajo esta parte se gestionan los riesgos, la tesorería, las auditorías, los controles internos y las estrategias corporativas. Controlar el riesgo es muy importante ya que nos permite medir la incertidumbre que se asocia a un valor particular o a una cartera de valores. Esto se puede llevar a cabo usando técnicas de valoración de riesgo, así como indicadores financieros y macroeconómicos.
Back Office
El área de back office incluye toda la actividad relacionada con el funcionamiento de la banca de inversión, como las actividades contables y administrativas generadas tras una confirmación escrita de operaciones negociadas y los servicios de informática. Todas las operaciones que se realizan en el front office deben ser confirmadas por el área de back office, asegurándose de que no existan errores en las entradas informáticas y comprobando que se liquidan correctamente.
Generalmente, la banca de inversión está basada en dos países, Estados Unidos y Gran Bretaña. Esto ha hecho que los bancos de inversión basados en estos países obtengan mucho prestigio y reconocimiento. Así, ha quedado fundamentalmente relegada a un segundo plano la banca de inversión a nivel nacional en muchos países, convirtiéndose en banca multinacional y dando servicios a todo el mundo. Los bancos de inversión más famosos hoy en día son Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.