Anexo
Realizar un escrito o un trabajo, sobre todo cuando se cursan enseñanzas superiores como una carrera o un doctorado, puede resultar verdaderamente difícil. Los trabajos universitarios, además, suelen tener una extensión máxima que no podremos superar en ningún caso, lo que puede provocar que haya ciertas partes del mismo que no podremos explicar como nos gustaría. Es por ello de gran importancia saber cómo poner información complementaria en los trabajos que debamos llevar a cabo, procurando que todo lo tratado en el trabajo quede adecuadamente explicado y sin tener que preocuparnos por la extensión del trabajo, ya que los anexos no computan a estos efectos.
¿Qué es y para qué sirve un anexo?
Un anexo es la información extra o complementario que se incluye al final de un trabajo o documento por escrito y que suele facilitar datos que tienen por objeto la información sobre la que trata el trabajo o documento. No obstante, esto no quiere decir que no sea información importante. De hecho, los anexos pueden contener información relevante para el trabajo.
Son una herramienta muy utilizada, aunque no obligatoria, en Tesis Doctorales, Trabajos de Fin de Grado y otros trabajos y tesis académicas, sobre todo universitarias o postuniversitarias.
Características de un anexo
Los anexos cuentan con una serie de características. Son las siguientes:
- Suelen incluirse al final de trabajos académicos, programas de investigación y trabajos universitarios.
- Se añaden al final del trabajo, normalmente después de la Bibliografía del mismo.
- En un anexo se incluyen datos, gráficos, imágenes, esquemas, mapas o referencias de otros autores.
- Tienen por objetivo incluir información complementaria que no suele poder incluirse en el cuerpo del trabajo por estar este circunscrito a una extensión máxima.
- Los datos incluidos en los anexos no son del propio autor del trabajo, sino que suelen recoger los datos de otros profesionales o de organismos oficiales. Por ejemplo, gráficos y datos del Instituto Nacional de Estadística.
- Deben ser coherentes con el resto del trabajo.
Apéndice versus anexo: ¿qué los diferencia?
Al igual que el anexo, el apéndice es un complemento que se adjunta a un trabajo o documento de investigación, pero que no forma parte del cuerpo del mismo. Sin duda, el parecido con el anexo es evidente, por lo que no es de extrañar que ambos términos se confundan. Sin embargo, los apéndices y los anexos tienen ciertas diferencias entre sí. Son las siguientes:
- Los anexos pueden ser independientes y suelen estar estrechamente relacionados con la materia que se trata en el cuerpo del trabajo. Sin embargo, los apéndices no suelen contener información tan valiosa, por lo que complementan la información tratada en el trabajo en cuestión.
- Los anexos incluyen información que no es del propio autor del trabajo, sino que la información es de autoría de profesionales o de instituciones oficiales como el Ministerio de Interior o el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, la información contenida en los apéndices es creada por el autor del trabajo.
Es fundamental conocer bien la diferencia entre apéndice y anexo, ya que, dependiendo de las normas de estilo académicas o editoriales, tendrás que estilizar el anexo y el apéndice de maneras diferentes. Es decir, el número de páginas, la forma de adjuntarlo o su indexación pueden variar de uno a otro.
Ejemplos de diferentes anexos
Veamos algunos ejemplos para ilustrar lo que es un anexo:
- Imaginemos un Trabajo de Fin de Grado sobre violencia de género. Para evitar ocupar el cuerpo del trabajo con gráficos, estadísticas y datos sobre la cuestión del trabajo, podremos incluir toda esta información en un anexo.
- En los libros de matemáticas o física se suelen añadir tablas, datos y gráficos, y también suelen incluirse en un anexo al final del mismo, de forma que sirva de apoyo al estudio y entendimiento de las cuestiones a tratar.
- Los glosarios también son muy habituales en los libros, sobre todo en aquellos en materia de educación. Así, al final de los libros se suelen incluir términos, definiciones y explicaciones que se han nombrado durante el libro, para aclarar estos conceptos y asegurar el adecuado y completo entendimiento del mismo.
Tipos de anexos
Existen diferentes tipos de anexos. Los más comunes son los siguientes:
- Fotografías: dan contexto visual, siendo muy útiles en los trabajos de Medicina, Biología o Veterinaria, entre otras disciplinas.
- Mapas: los mapas resultan muy útiles para complementar información geográfica, demográfica o histórica. Los mapas son especialmente utilizados en novelas históricas o de fantasía, como el Señor de los Anillos.
- Diagramas: este tipo de anexo contribuyen a que se entiendan las relaciones existentes entre los diferentes elementos de un mismo grupo. Son especialmente habituales en los documentos de investigación, de informática o de gestión empresarial.
Sin duda, es fundamental saber utilizar todos los recursos a nuestro alcance para realizar trabajos, tesis y documentos de investigación de calidad. Para ello, lo mejor es aprender a usar correctamente los anexos, de forma que podamos dar información de calidad que complemente a la que se encuentra en el cuerpo del trabajo.
Cierra el año DESCUENTO (Blog)
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.