VirtualBox. Excepcional herramienta de virtualización
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
Oracle pone a nuestra disposición una herramienta gratuita de alto rendimiento e increíblemente útil para crear una o varias máquinas virtuales dentro de nuestro propio ordenador. Como si fuesen equipos independientes trabajando sobre nuestra propia CPU.
Las grandes empresas con gran requerimiento de servidores en sus CPD (centro de proceso de datos) optando hace ya tiempo, por la virtualización de potentes servidores de hasta ocho núcleos y así no tener que realizar la compra y posterior mantenimiento de muchos servidores más pequeños. Hoy, cualquier pyme que posea un servidor o equipo con un procesador actual, tipo Quad Core y VirtualBox, puede tener múltiples servidores y por tanto múltiples servicios o procesos, en una misma máquina. Se recomienda uno por cada Core de tu procesador.
A que no sabías que la mayor parte del tiempo el servidor de tu empresa no está haciendo nada, y seguro que tienes 2 ó 3. Pues bien, con este sistema tendrás sólo uno, disminuyendo gastos de compra, mantenimiento, refrigeración, etc. Ahorrarás dinero y contribuirás al ahorro energético o si lo prefieres, serás ecológico.
VirtualBox es gratis y está siendo desarrollado activamente por una comunidad de programadores en la que cualquiera puede participar y que generan actualizaciones frecuentes. Oracle garantiza que cumple los criterios de calidad profesional. A mí me parece suficiente para empezar a utilizarlo.
Está disponible para instalar en sistemas operativos Windows, Linux, Mac y Solaris.
Pero no nos centremos en su uso destinado a servidores, también tiene un uso personal y doméstico. Seguro que has querido instalar un programa para probarlo y no lo has hecho porque no sabías si dañaría tu equipo la instalación o desinstalación. O el equipo doméstico, que es usado por toda la familia. No sería mejor que en vez de crear usuarios, que al fin y al cabo la actividad de unos termina dañando el correcto funcionamiento de otros, se instalasen máquinas virtuales, una para cada uno.
Pues con esta herramienta puedes instalar tantas máquinas dentro de la tuya como usuarios o miembros de la familia tengas. Incluso puedes instalar múltiples sistemas operativos dentro del tuyo, probar Linux sin desinstalar Windows o ejecutar aplicaciones Windows en tu Mac. Pues esto es posible.
No necesitas hacer particiones de tu disco duro ya que VirtualBox utilizará espacio disponible dentro de tu sistema.
Tras descargar gratuitamente VirtualBox de su web oficial (inglés) que pesa unos 87Mb. y proceder con su instalación, quedará por defecto en español. Existe un paquete de expansión que permite reconocer dispositivos USB 2.0, descárgalo también aunque no sea esencial, se llama VirtualBox Extension Pack.
Es muy sencillo de utilizar, es casi intuitivo. Pulsa sobre Nueva para empezar poniendo nombre a la nueva máquina, luego las características de RAM, procesador, tamaño de disco duro, sistema operativo, etc. Una vez creada, al pulsar por primera vez sobre Iniciar nos pedirá una imagen ISO del sistemas que queremos instalar o bien introduce el CD o DVD. En el menú superior, que es muy claro y conciso, tienes todas las opciones disponibles para hacer uso de la máquina.
VirtualBox no incluye los sistemas operativos, eso ya corre de tu cuenta. Hay muchos gratuitos de Linux o instala tu propio Windows.
No te preocupes por lo que hagas dentro de la máquina virtual, no va a afectar a tu sistema operativo ni a ningún programa que tengas instalado. Todo lo que hagas dentro de la máquina sólo afecta a esa máquina. Ejemplo, si te pide reiniciar, se reiniciará la máquina virtual, nunca el pc real.
- Martha2021-04-06 21:28:38Hola quiero Factusol gratis