ContactoZona PrivadaPrecios

Saber lo que has cotizado

cenefa
cenefa
Black Friday -70%
Le damos la vuelta a los precios

Descuento durante 6 meses en contratos anuales.

 

HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.

¡Lo quiero!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
25 de noviembre de 2019

Saber lo que has cotizado a la Seguridad Social es una información muy útil para calcular el ejercicio de determinados derechos como nuestra jubilación, prestación por desempleo y otros como el acceso a la prestación por maternidad o paternidad o, incluso, al reconocimiento y pago de una prestación por incapacidad permanente o gran invalidez.

Obtener el informe de vida laboral

Se puede solicitar por Internet a través del sitio web de la Seguridad Social, para ello tenemos cuatro posibles formas de hacerlo:

  1. Con certificado digital o firma electrónica: si tenemos instalado en nuestro ordenador este tipo de certificado de la FNMT solo tenemos que pinchar encima de la opción certificado digital y seleccionarlo y nos aparecerá en pantalla el informe.
  2. Con usuario y contraseña pinchando en el icono nos pedirá nuestro DNI y contraseña permanente, podremos obtener el informe de manera inmediata, igual que en el caso anterior.

Para tener esta contraseña permanente y poder operar con ella deberemos registrarnos en el sistema de la Seguridad Social acudiendo en persona a una oficina física e identificándonos con el DNI o podemos hacerlo a través de Internet (de forma telemática) pero entonces necesitaremos identificarnos con un certificado digital que reconozca la Seguridad Social.

  • Sin certificado digital en este icono deberemos rellenar los datos del formulario que aparecerá en pantalla (como nombre y apellidos, DNI, número de afiliación, dirección de correo electrónico, etc.) y enviarlo y la Seguridad Social nos remitirá el informe por correo ordinario a la dirección que aparezca como nuestro domicilio en los datos de la Seguridad Social. Al pedirlo se nos dará un número de referencia que hay que conservar para posibles consultas posteriores.
  • Vía SMS igual que en el caso anterior deberemos rellenar nuestros datos en el formulario que nos aparecerá al pinchar en el icono de SMS: el teléfono al que solicitamos que nos envíen el SMS debe ser el que figure entre los datos de la Seguridad Social como nuestro, si no ponemos el mismo número registrado no nos admitirá la solicitud. Si coincide el número se nos envía un mensaje de texto con un código que deberemos introducir en la siguiente pantalla, con esto accederemos directamente al informe.

Además de todas estas opciones en algunas Comunidades Autónomas (no en todas) se permite solicitarlo por teléfono.

Contenido del informe

Lo primero que aparece es la fecha del informe.

A continuación nuestros datos personales como nombre y apellidos, DNI, número de cotización, domicilio.

Sigue el número total de días cotizados a lo largo de toda nuestra vida y, acto seguido, esa misma información expresada en años, meses y días.

En el caso de que tengamos cotizaciones simultáneas, es decir, que durante algún o algunos periodos hayamos cotizado por dos actividades a la vez, sólo se computa una de ellas por lo que, también, nos dice el número de días cotizados que sí computan a los efectos de las prestaciones y lo hace igual que el de días totales, con el número total de días primero y luego el mismo dato expresado en años, meses y días.

Sigue una enumeración de las distintas cotizaciones hecha en columnas que nos dicen: 

  • El régimen de la cotización (general, autónomos, agrario, artistas, etc.).
  • La empresa que ha cotizado o descripción de situación asimilada al alta.
  • La fecha de tramitación del alta.
  • La fecha de efecto del alta.
  • La fecha de la baja.
  • El tipo de contrato.
  • El porcentaje de jornada en caso de contratos a tiempo parcial.
  • El grupo de cotización.
  • Los días cotizados.

Para qué sirve esta información

Para obtener una pensión de jubilación contributiva tenemos que haber cotizado un mínimo de quince años a lo largo de nuestra vida y, al menos dos de ellos en los últimos quince años antes del momento de la jubilación. 

El informe nos va a decir, por tanto, si tenemos o no derecho a esa pensión contributiva o cuánto nos queda por cotizar para poder acceder a ella, pero no nos dice las cantidades que vamos a cobrar ya que esto depende de las bases de cotización utilizadas según cada periodo.

Para la prestación o subsidio por desempleo ya que para acceder a la prestación contributiva debemos haber cotizado, como mínimo, 360 días en los últimos seis años. Como en el caso anterior nos dice si tenemos derecho a la prestación pero no nos dice las cantidades a cobrar que sí veremos en nuestro informe de vida laboral último ya que se calculan sobre las cotizaciones de los últimos seis meses.

En el caso del subsidio por desempleo deberemos haber cotizado un mínimo de tres meses (en los últimos seis años) o tres meses si tenemos responsabilidades familiares.

Estos dos son los casos más habituales pero también se exigen períodos mínimos de cotización para otras prestaciones como las de maternidad, riesgo en la lactancia o para poder obtener una declaración de incapacidades permanente total o absoluta o una gran invalidez.

Por último, el informe de vida laboral es un documento oficial que acredita la información que en él se contiene así que también se utiliza para otras cosas como justificar la situación laboral del titular, por ejemplo, al acudir a un juicio donde se piden alimentos para hijos.