Goolzoom, herramienta de Google con información catastral
Goolzoom es una aplicación cuya popularidad entre los usuarios está creciendo exponencialmente desde que fuera creada en el año 2007. De forma progresiva cada vez más personas la van incorporando a su repertorio de recursos útiles y se benefician de sus virtudes las cuales poco a poco iremos desgranando en este artículo. Tanto si habitualmente desempeñas tu actividad laboral en el mundo inmobiliario o de investigación histórica como si tu interés es solo puntual, no dejes de leer porque Goolzoom puede convertirse en uno de tus mejores amigos.
¿Qué es Goolzoom y para qué sirve?
Goolzoom en una aplicación que parte de Google Maps a través de la cual siguiendo una mecánica muy similar a esta popular aplicación de Google podemos tener acceso a una gran cantidad de mapas y de funciones que pueden sernos muy útiles y que enumeramos a continuación:
- Información catastral.
- Imágenes a vista de pájaro.
- Google Street View.
- Google Maps.
- Google Earth.
- Capas de medio ambiente.
- Ortofotografías. (fotografías de vista aérea geométricamente corregidas de forma que la escala entre ellas presente uniformidad).
- Mediciones.
- Elevaciones.
- Posibilidad de múltiples vistas.
Una vez que ya conocemos todas las prestaciones que nos presenta esta aplicación sería interesante conocer algunos detalles y sobre todo para que puede servirnos. Entre otras cosas la podemos utilizar para comprobar si la vivienda que queremos comprar esta libre de cargas y podemos adquirirla con garantías, comprobar la dimensión de las parcelas, obtener mapas y muchas otras funciones.
Todos aquellos que estéis familiarizados con la Dirección General del Catastro sabréis que a través de sus registros podemos obtener toda la información necesaria y relevante sobre inmuebles ya sean rústicos o urbanos e incluso de aquellos que tengan algún tipo de característica especial. Los que hayáis visitado el Catastro alguna vez sabréis también que el proceso para la obtención de esta información no resulta fácil ya que la complejidad de los trámites administrativos los limita casi exclusivamente a aquellos profesionales con pericia suficiente para salir airosos de semejante papeleo. La posibilidad de agilizar este engorroso proceso por medio vía telemática simplificó esta odisea administrativa pero aún así la dificultad seguía siendo elevada.
Esta explicación nos sirve como prólogo para introducir una de las principales fortalezas de Goolzoom y es que nos permite obtener toda esta información de una forma mucho más sencilla y sin ser necesario un grado de conocimientos nivel experto.
¿Cómo se usa Goolzoom?
Cómo ya hemos comentado anteriormente esta app nos va a permitir contar de manera simultánea con los mapas que nos ofrece Google Maps y toda la información catastral incluida en la Dirección General del Catastro. Para poder sacarle todo el partido posible a esta herramienta tan sumamente útil os proponemos un recorrido por las opciones que nos vamos a encontrar si pinchamos en su menú general.
Mapas. En esta opción tenemos la posibilidad de visualizar España y hacer un recorrido por ella obteniendo la información catastral de las parcelas que necesitemos. Dentro de este apartado las opciones disponibles son:
- Catastro.
- Ortofoto.
- Urbanismo (Información superficies de cubierta terrestre y los usos del suelo).
- Topográfico (Mapas topográfico de lGN, mapas históricos y de relieve).
- Delimitaciones (municipios, códigos postales, distritos, secciones censales y calles).
- Medio Ambiente (Lugares protegidos, hidrografía y zonas inundables).
Inmuebles. Esta opción es ideal para inmobiliarias y para esas personas que estén buscando piso ya que te da la posibilidad de obtener información sobre pisos que se encuentren en venta o en alquiler. Cuenta con un buscador que te permite hacer una búsqueda específica delimitando dicha búsqueda por medio de los siguientes parámetros.
- Venta o alquiler.
- Un punto concreto o un área de búsqueda.
- Número de dormitorios.
- Metros cuadrados de extensión.
- Euros por metro cuadrado.
Datos. En este apartado encontraremos una información que requiere que tengamos ciertos conocimientos ya que para obtener todo el jugo a los datos proporcionados es necesario que sepamos interpretarlos. Los datos que podemos encontrar son los siguientes:
- Vivienda (Precios, tasaciones, hipotecas, compraventas, parque, nueva, libre y protegida).
- Suelo (Precios y compraventas).
- Población (padrón, crecimiento, proyección, renta, paro, contratos y Seguridad Social).
- Catastro (IBI, urbano, rústico, titulares, usos).
- Otros (empresas).
¿Utilizo la versión gratis o la de pago?
Llegados a este punto y teniendo en cuenta todas las prestaciones que puede ofrecernos esta aplicación tenemos que plantearnos que hacer ¿Tengo suficiente con la versión gratuita o necesito más y por tanto debo suscribirme a la versión de pago? Pues bien, vamos a analizar cuales son las ventajas que nos ofrece una suscripción premium para en la medida de nuestras posibilidades poder ayudarte en tu decisión.
Las ventajas que la opción de pago nos ofrece sobre la gratuita son las siguientes:
Informes de valoración sin limitaciones. En estos informes se incluyen:
- Información catastral (datos del inmueble, datos de la finca y los elementos de construcción).
- Situación.
- Información del entorno. Se incluyen puntos de interés (escuelas, bancos, restaurantes, transportes públicos, centros comerciales o edificios públicos) en un radio de un kilómetro.
- Valoración económica.
- Evolución del precio.
- Testigos. Tanto de venta como de alquiler utilizados como referencia para la valoración del inmueble en cuestión.
- Mapa de testigos.
Informes de mapas de carácter ilimitado. En estos informes cuentan con:
- Un plano de la situación geográfica.
- Mapa del relieve.
- Imagen satélite.
- Una ortofoto PNOA.
- Catastro actualizado.
- Catastro superpuesto a PNOA.
- Descarga de la oferta inmobiliaria.
- Descarga de los mapas.
- Descarga de los datos catastrales.
- Acceso al catastro histórico.
¿Cómo puedo suscribirme?
Si todas las prestaciones que te ofrece la versión premium de esta aplicación te han convencido y te estás planteando qué hacer para registrarte. Te acompañaremos en el proceso para que puedas hacerlo de forma fácil y sencilla.
- Entra en la web de Goolzoom.
- Arriba a la derecha encontrarás un icono de “Usuarios”. Pulsalo e introduce tu mail y tu clave. Si no estás registrado pulsa “Registrarse”.
- Cuando ya obtienes un usuario lo primero que encuentras es tu perfil. En él aparece tu nombre de usuario, tu mail y tu contraseña. Además, te ofrece la opción de modificar tus datos. Nos encontramos también el apartado de facturación en el que podremos añadir nuestros datos a la factura. Pero vamos a lo que importa. Pulsamos en el apartado “Plan”.
- Llegamos a una pantalla que nos muestra los planes que tenemos contratados. Para contratar uno pulsamos “Contratar un plan”.
- Los planes tienen todos las mismas prestaciones y se dividen en:
- Un día. Su coste es de 9 euros y solo autoriza a un usuario.
- Profesional. Tiene un coste de 25 euros al mes o 240 al año. En este modo estarían autorizados 3 usuarios.
- Avanzado. Implica un desembolso de 40 euros al mes o 360 al año. Autoriza a 10 usuarios.
Cuando hayamos elegido un plan pulsamos “Contratar” y tendremos que decidir la forma de pago (tarjeta, PayPal o transferencia bancaria)
Tras terminar con este proceso de alta tu plan será activado y podrás empezar a utilizar la versión premium de Goolzoom. Sin duda una herramienta que será muy útil para todos esos profesionales que desempeñan su actividad laboral en el ámbito inmobiliario.