Cómo ser asistente virtual
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
Desde que el mundo online se convirtiera en el principal protagonista de nuestras vidas han surgido multitud de profesiones que hasta hace pocos años ni siquiera existían. El desarrollo de páginas webs y proyectos digitales permite a muchos emprendedores pero también a empresas consolidadas ganar nuevos clientes y fidelizar los existentes, pero para ello se necesita de perfiles de trabajadores que colaboren de forma estrecha con la organización.
De entre todas las profesiones que han surgido en los últimos años han tomado gran relevancia recientemente los asistentes virtuales. Esta profesión está experimentando un gran crecimiento y cada vez son más las personas que deciden convertirse en asistentes virtuales.
¿Qué es un asistente virtual?
Según la definición que ofrece la AIAV (Asociación Internacional de Asistentes Virtuales) los asistentes virtuales son “profesionales independientes que prestan servicios de soporte creativo, administrativo y técnico a múltiples clientes de cualquier industria desde una ubicación remota, por lo general su hogar u oficina”.
La figura del asistente virtual es mucho más común en los países de habla inglesa aunque sin duda en España y el resto de Europa también se está convirtiendo en una profesión cada vez más extendida. Y es que permite a las personas trabajar desde casa ofreciendo sus servicios, lo que ayuda a conciliar la vida laboral y familiar.
Los asistentes virtuales de habla hispana son quizás los que están experimentando mayor desarrollo, y es que tanto en España como América Latina los negocios online están creciendo de manera exponencial año tras año.
¿Cómo convertirse en asistente virtual?
Convertirse en asistente virtual es el deseo de miles de personas a día de hoy, y es que es un trabajo versátil e innovador que permite generar ingresos desde casa. En cualquier caso hay que ser conscientes de que para ser asistente virtual se necesita cumplir una serie de requisitos que permitan desempeñar el trabajo con total profesionalidad. Algunos de los más importantes son los que se muestran a continuación:
Formación
Contar con determinada formación es esencial para poder realizar cualquier tipo de trabajo y también para trabajar como asistente virtual. Para convertirse en asistente virtual es conveniente conocer y manejar herramientas de productividad, pues ayudar a las empresas a ser más productivas es quizás uno de los cometidos más importantes de los asistentes virtuales. Si hablamos de estudios reglados puede ser muy interesante contar con formación en secretariado, en redacción o en la gestión de redes sociales, ya que proveerán al asistente virtual de los conocimientos necesarios para llevar a cabo su trabajo de forma adecuada.
Pero lo que resulta verdaderamente interesante es realizar alguno de los cursos de asistente virtual que ya existen en la red y que han sido creados por los propios profesionales del sector, y es que en una formación de estas características se aprenderá a desarrollar el trabajo en todas sus vertientes.
Crear una página web
Una vez se cuenta con la formación suficiente y con la capacidad para convertirse en un asistente virtual llega el momento de intentar conseguir clientes para poder dedicarse a ello a jornada completa. La mejor forma de presentar los servicios que se ofrecen y de transmitir una imagen de profesionalidad es a través de la creación de una página web en la que se detallen las funciones que se llevan a cabo, así como las tarifas disponibles en función de las necesidades de los clientes.
Una página web es el mejor escaparate para dar a conocer los servicios que se ofrecen y también es la carta de presentación del asistente virtual, por lo que es un trabajo que se debe realizar cuidando hasta el más mínimo detalle.
Buscar clientes en otros canales
Aunque la página web es elemental para conseguir clientes lo cierto es que al principio será necesario recurrir a otras vías para conseguir clientes. Para ello resulta conveniente identificar posibles negocios que necesiten un asistente virtual y contactar con ellos a través de una de las vías de contacto disponibles para ofrecerles los servicios de asistencia virtual.
Es algo que se puede hacer tanto de forma presencial visitando empresas y asistiendo a eventos en los que poder hacer contactos pero también buscando por internet en diferentes portales de empleo. Para tener mayores probabilidades de éxito puede resultar muy útil crear tarjetas de visita para entregar en mano a los posibles clientes y también trabajar sobre la marca personal para crearse una reputación online.
Crearse perfiles en redes sociales profesionales en la que crear contenido relacionado con el sector puede ayudar a erigirse como un profesional en la materia y así atraer potenciales clientes.
Convertirse en asistente virtual es algo que como se puede comprobar requiere de formación y esfuerzo, pero que sin duda puede convertirse en un una opción de autoempleo que permite conciliar la vida laboral y familiar y trabajar desde casa o desde un espacio de coworking.
- Jesús Oliveros2018-10-17 19:20:00Me gusta la innovación de programas avanzados ejemplos ""DELSOL""
- Jesús Oliveros2018-10-17 19:22:30DELSOL, lo mejor del universo
- Oscar2018-10-17 21:07:09Quiero ser un asistente virtual
- ISABEL2022-02-22 12:23:01Yo llevo casi un año formándome y preparándome para ser asistente virtual, es la profesion que me llena, espero poder desempeñarla en breve. Software del sol son un gran ejemplo que deberían seguir otros empresarios.