Ejemplos de plan de empresa
¿Qué es un plan de empresa?
Definimos esto como una herramienta fundamental para cualquier persona emprendedora. Se trata de un documento que cuenta todo el proyecto empresarial para poder determinar su rentabilidad. Su objetivo es que esté bien explicado, sea sencillo y resumido, de este modo cualquier lector podrá entender cómo se pasa de una idea a una realidad, también deberá tener datos bien contrastados y argumentados, de manera que, a su vez, se pueda convencer a un inversor para su participación en el proyecto.
Ejemplo de plan de empresa de un hotel
- Antecedentes de la empresa: El Hotel Lope de Vega está ubicado en la costa alicantina, cerca de la capital. La finalidad principal de este hotel es brindar a las familias un lugar donde hospedarse en sus vacaciones o disfrutar de un fin de semana de todas las ventajas que se les ofrecen.
- Misión: La misión del hotel es hacer que nuestros huéspedes puedan disfrutar de su estancia y de las distintas actividades creadas dentro del hotel, dándoles así una estancia inolvidable.
- Visión: Nuestra visión es ser reconocidos como uno de los mejores lugares de turismo para divertirse y descansar.
- Estudio de mercado: Aquí realizaremos un análisis que nos permita conocer mejor nuestras tendencias, a nuestros clientes y competencia por medio de un análisis FODA (Fortalezas y debilidades). Posteriormente efectuaremos el diagnóstico general.
- Análisis FODA. Ventajas: Habitaciones espaciosas, con camas grandes, aire acondicionado, mini-bar y baño completo. Comedor en área común. Disponibilidad de teléfono. Vista al mar. Desayuno incluido. Total privacidad y tranquilidad.
- Análisis FODA. Desventajas: No cuenta con servicio de restaurante. No tiene un programa propio de publicidad. No tiene presencia en Internet.
- Tabla de proveedores: Una tabla comparativa donde se muestren los proveedores, el producto que nos suministran y el precio a pagar.
- Servicios que se ofrecen: Hospedaje con desayuno incluido, masaje corporal, mesa de billar, juegos de mesa, gimnasio...
- Historial de huéspedes: Una tabla donde se muestren los huéspedes que se han hospedado en el hotel, el número de noches, el número de personas...
Ejemplo de plan de empresa de una inmobiliaria
- Gastos: Debido a la naturaleza de este negocio, los gastos no procederán con las compras realizadas.
- Fondo de maniobra: En los primeros meses del año no habrá muchas operaciones, será en ese momento en que deberemos aprovechar para hacer campañas de publicidad.
- Punto de equilibrio: Esto refleja el momento en que la diferencia entre gastos e ingresos sumen cero. Esto vendrá reflejado en la cuenta de resultados.
- Gastos de personal: Todos los meses se procederá al pago de la misma cantidad, exceptuando los meses de abril, julio y octubre, ya que estas fechas coinciden con el pago de retenciones y de pagas extra.
- Préstamos: Al comenzar la actividad de nuestra agencia, cabe la posibilidad de que tengamos que recurrir a un préstamo a un banco o a una caja de ahorros.
- Meses con menos ingresos: Enero y febrero serán los meses con menos movimiento, es por eso que intentaremos hacernos un hueco en el mercado y ampliar nuestra cartera de clientes durante estas fechas.
Ejemplo de plan de empresa para un centro de estética
- Equipo emprendedor: Este proyecto será llevado a cabo por tan sólo una persona, la cual ha estudiado un curso de grado superior en estética, lo que le permite administrar, gestionar y organizar un centro de estas características.
- Servicios ofrecidos: Depilación (mediante cera tibia, asegurando una piel con un tacto sedoso), manos y pies (manicura, pedicura y esmaltado permanente), tratamientos faciales (efectivos a la hora de combatir distintos problemas cutáneos, como las arrugas, las impurezas y los puntos negros), maquillaje (destinados a novias y otros eventos especiales), solárium (bronceado mediante la exposición a rayos uva).
- Aspectos que nos diferencian de la competencia: La atención a la clientela será personalizada, ofreciéndoles un trato amable y respetuoso en todo momento.
- Establecimiento de precios: Una tabla donde venga reflejado cada tipo de servicio que ofrecemos, así como su precio.
- Canales de distribución: Venta directa (serán los clientes los que se desplacen hasta el lugar para informarse), venta telefónica (se cuenta con un número de teléfono donde el cliente puede llamar para informarse y contratar servicios) y página web (por medio de internet podrán informarse de dónde se encuentra situada la empresa y los servicios que ofrece.
Últimas publicaciones