¿Cómo montar una floristeria?
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
Te encantan las flores, te relaja estar rodeado de ellas, su olor y la sensación que te produce la idea de trabajar con ellas. Montar una floristería puede ser tu negocio ideal, por eso te enseñamos los principios básicos para que puedas hacer de tu sueño floral tu forma de vida y, sobre todo, de obtener beneficios.
Consejos prácticos para montar una floristería
Montar una floristería es un negocio con mucha entidad y que depende mucho de cada estación y de las fechas. Siempre vas a tener eventos y, cuando no los haya, clientes que deseen flores para celebraciones concretas. Por eso, montar una floristería es un negocio rentable, que no exige de una gran inversión inicial, pero sí que esta sea constante. Si quieres ser un buen florista, debes plantar estas 3 claves para que tu negocio dé sus buenos frutos:
- Un buen local.
- Una buena zona.
- Un buen conocimiento del producto.
Teniendo presentes estos tres puntos fundamentales y antes de encargar flores como un loco a proveedores, toma nota de los siguientes consejos que te ayudarán a estudiar la viabilidad de tu floristería.
Cómo montar una floristería: El plan de negocios
Estudia el mercado y la competencia a la que tendrás que hacer frente, así como la posible competencia a la que ofrecerás tu producto. Actualmente, deberás lidiar con varios competidores:
- Floristerías ya asentadas en tu localidad.
- Cadenas de bricolaje o decoración.
- Grandes distribuidoras.
- Tiendas propias en hospitales o tanatorios.
- Tiendas on line.
- Bazares multiprecios.
Una vez definida la estructura humana con la que tendrás que enfrentarte y a la que tendrás que servir, el local será tu aliado para dar rienda suelta a tu imaginación y, sobre todo, a tu éxito.
No es necesario que sea el más grande, pero sí el más luminoso, el que más invite a entrar, el más colorido, ordenado y que huela mejor. Con una superficie de unos 65 metros cuadrados tendrás suficiente. El escaparate debe ser limpio, cuidado y que exponga al público lo mejor y más fresco de nuestro producto, que tan impacto visual tiene. Coloca la mercancía de forma concurrida, no asfixiante, y reserva el mostrador limpio (a lo sumo, muestra tu último un arreglo floral). Prueba a seguir este esquema, para el que necesitarás:
- Mostrador, con equipo informático.
- Mesa para trabajar arreglos florales.
- Vitrinas.
- Escaparates y expositores.
Y para llenarlos:
- Bases.
- Follajes.
- Otros accesorios: peluches, tarjetas, papeles de diversas texturas y colores…
- Flores: Intenta tener un ejemplo de cada una de las más básicas (rosas, claveles, lirios, azucenas) y ofrece un catálogo en el que el cliente tenga la posibilidad de encargar aquellas de las que no dispongas en el momento o los colores que te falten.
Sé único: cómo destacar
De entrada, no te pongas límites demasiado altos de producción, empieza poco a poco, tomando encargos que puedas cumplir en los tiempos que pactes con tus clientes y creciendo a la misma vez que tus flores. La competencia es dura, pero puedes seguir estas líneas que te ayudarán a afianzar tu puesto y a posicionarte en primera línea de mercado:
- Ofrece cosas distintas:
- Arreglos florales minimalistas.
- Arreglos temáticos: para baby shower, de pronta recuperación, de disculpas, para el día de la madre o San Valentín.
- Tus propios arreglos sobre, por ejemplo, la saga de Harry Potter.
- Arreglos monocolores o policromados.
- Arreglos con aromaterapia.
- Arreglos con frutas.
- Arreglos que incluyan varios niveles.
- Arreglos con peluches.
- Ponte un nombre original y un logo creado por ti.
- Ofrece un diseño limpio y decora el interior de tu floristería con mimo.
- Haz tu marketing, aunque no tengas grandes medios:
- Crea tus tarjetas de presentación y repártelas, en mano o dejándolas en tiendas cercanas.
- Anúnciate en blogs, Facebook, Twitter, Instagram e incluso puedes crear tu propia página web. Pero sobre todo, ¡Incluye tus fotos!
- Ofrece ofertas:
- Lanza servicios especiales con descuentos para eventos o celebraciones especiales y regala detalles.
Consideraciones legales
En cuanto a los trámites en Hacienda Pública y los registros correspondientes, bien nos daremos de alta en el Régimen Especial de Autónomos o bien crearemos una empresa.
En caso de crear una empresa, procederemos a su constitución, a la redacción de sus estatutos, a su alta en el Registro Mercantil y a la correspondiente elevación de dichos documentos a Escritura Pública Notarial.
Para el caso de los trabajadores autónomos, no crearemos empresa, sino que nos daremos de alta en el IVA y en el IAE y se harán sendas declaraciones de inicio de operaciones y de declaración censal a Hacienda, así como la obtención del CIF y la inscripción en el RETA.
Posteriormente, se acudirá al Ayuntamiento local (provistos del NIF o CIF, según el caso) para que te informen de los requisitos que necesitas para solicitar las correspondientes licencias, que generalmente, serán:
- Licencia de apertura de negocio.
- Licencia comercial.
- Licencia de obras.
Y ahora, con la misma delicadeza de una flor, sabemos que tu esmero y tu paciencia te ayudarán a montar una floristería tan bella y brillante como tu espíritu emprendedor. Cada pétalo que se cae, es tiempo que pierdes en despuntar entre malas hierbas. ¡No esperes más!