Notificaciones 060, qué son y quién tiene que darse de alta
-30% durante 12 meses en todos nuestros productos
Contratando antes del 31 de diciembre
Las notificaciones 060 o dirección electrónica habilitada (DEH) proporciona a los ciudadanos un buzón seguro asociado a una dirección electrónica en el cual se reciben las comunicaciones y notificaciones administrativas. Esta DEH la crea automáticamente la Agencia Tributaria y se gestiona a través de correos.
Dentro de los tipos de avisos informativos que puede enviarnos la administración, estas notificaciones son especialmente importantes ya que la mayoría de ellas son obligatorias (nos apunta obligatoriamente al servicio y debemos confirmar que hemos leído las notificaciones).
¿Quién está obligado a recibir estas notificaciones?
Está disponible para cualquiera que desee apuntarse, pero existen una serie de ciudadanos que están obligados a recibir las notificaciones 060. Son los siguientes:
- Sociedades Anónimas (NIF letra A) y de responsabilidad limitada (NIF letra B).
- Personas individuales que no tengan nacionalidad española (NIF letra N).
- Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes (NIF letra W).
- Uniones temporales de empresas (NIF letra U).
- Agrupaciones de interés económico (Fondos de capital de riesgo, fondos de pensiones, fondos de inversiones, etc.) (NIF letra V).
- Contribuyentes inscritos en el registro de grandes empresas agencia tributaria 4.
- Contribuyentes en el régimen de consolidación fiscal del impuesto sobre sociedades, en el régimen especial del grupo de entidades del IVA y en el registro de devolución mensual del IVA (REDEME).
- Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).
¿Pueden apuntarme obligatoriamente?
Si, lo sabrás si recibes una carta de la agencia tributaria u otra administración autorizada informándote sobre este registro.
También en los móviles
Por medio de una app del móvil disponible para iOS y Android se puede acceder al DEH, de este modo recibiremos un aviso cuando tengamos una notificación importante, pudiendo leerla en cualquier lugar. También tendrás que instalar el certificado electrónico en tu teléfono móvil.
Plazo para leer las notificaciones
Estas notificaciones están activas durante 10 días naturales desde su fecha de emisión, una vez accedamos a nuestro DEH podremos leerlas, quedando registrada la fecha de acceso y lectura. A partir de los 10 días comienza el plazo para contestar/recurrir y ya no se pueden leer, aun así, las encontraremos en nuestro buzón durante 90 días, aunque deberemos entrar en nuestra cuenta de la agencia tributaria y leerlas desde allí.
Ventajas para el ciudadano
- Gratuito: Sólo debe solicitarse.
- Cómodo: No hay colas ni esperas. No hay que desplazarse a la oficina de correos. Se recoge la notificación a través de internet en nuestro buzón a cualquier hora y en cualquier lugar.
- Voluntario: Se pueden seleccionar los organismos de los que se desean recibir notificaciones.
- Activo: Recibe avisos en el correo electrónico o móvil.
- Personalizado: El ciudadano o empresa gestiona su buzón y la suscripción a procedimientos.
- Seguro, confidencial y privado: Sólo el destinatario puede leer el envío. Se pueden autorizar a otras personas.
Para el organismo emisor también existen varias ventajas, que son:
- Eficiencia: La puesta en disposición es inmediata y se accede a través de internet.
- Económico: Se evitan costes de impresión, de ensobrado, de manipulado y de entrega.
- Garantiza la entrega: Cada ciudadano cuenta con un buzón electrónico y sólo recibe las notificaciones de aquellos procedimientos que el organismo haya habilitado.
- Privado: Cumple con los requisitos de confidencialidad, integridad, autenticidad y no repudio.
- Controlado: El organismo conoce la fecha y hora de los eventos.
Darse de alta
Registrarnos en este sistema es muy fácil. Lo único que necesitamos es de un certificado digital vigente para poder identificarnos y así poder empezar a recibir las notificaciones. Podemos autorizar a una persona de confianza para que use el sistema de notificaciones 060 por nosotros como un asesor fiscal o un gestor.