¿Dónde estudiar diseño gráfico?
Descuento durante 6 meses en contratos anuales.
HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
Nadie puede poner en duda que nos encontramos en plena era tecnológica y audiovisual: tecnología e imagen caminan de la mano y cada vez se demandan más profesionales capacitados para realizar diseños atractivos y composiciones visuales atrayentes y sugestivas para el gran público.
Uno de los profesionales indispensables en este campo es el diseñador gráfico, así que obtener esa titulación puede servirnos para conseguir con cierta facilidad un empleo bien remunerado.
Qué es el diseño gráfico
El diseño gráfico es una disciplina antiquísima y los primeros ejemplos los tenemos en las pinturas rupestres de estilo esquemático y en los jeroglíficos egipcios.
Sin embargo, el término concreto de diseño gráfico tiene su origen en las actividades de artes gráficas de los años 20 del siglo pasado, en las que se comenzaron a desarrollar los primeros y logotipos comerciales.
En la actualidad, el diseño gráfico se entiende como un conjunto de técnicas artísticas y mercadotécnicas cuya finalidad es atraer a los clientes mediante imágenes, colores y tipografía.
Adicionalmente, los diseñadores gráficos de hoy en día deben disponer de conocimientos muy específicos enfocados a mejorar la experiencia del usuario con los productos y a crear diseños atractivos que simplifiquen la usabilidad de los mismos.
En resumen, en el diseño gráfico actual, la estética debe servir siempre a un propósito determinado y ya no se trata de crear simplemente arte.
¿Cómo obtener una titulación específica en diseño gráfico?
El único título oficial con valor académico reconocido y referido a esta especialidad es el Grado en Diseño Gráfico.
Se trata de una carrera de carácter universitario con reconocimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por lo que este título superior es válido en España, en la UE y en los países que tienen firmados acuerdos de convalidación de titulaciones.
Para disponer de este título es necesario obtener los 240 créditos ECTS que se distribuyen en 4 cursos lectivos de 60 ECTS cada uno.
Solo podrán matricularse quienes tengan el Título de Bachiller, el Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
En algunos centros admiten a alumnos sin estos requisitos, pero deberán superar una exigente prueba de acceso específica.
Ya no existe la titulación de diseño gráfico en Formación Profesional
Aunque hace años era posible obtener la titulación de Especialista en Diseño Gráfico, en la actualidad ya no existe esa opción.
Sí podemos encontrar titulaciones relacionadas, como por ejemplo la de Técnico en Diseño Gráfico y Producción Editorial o la de Técnico Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, pero se trata de estudios enfocados a sectores muy concretos del diseño.
También podemos encontrar diversos cursos patrocinados o desarrollados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que tienen relación con el diseño gráfico, aunque se trata de cursos de una pocas horas lectivas destinados a mejorar la empleabilidad de las personas sin ocupación o aumentar la capacitación profesional de personas ya empleadas.
Dónde estudiar la carrera de diseño gráfico
Estos estudios solo están disponibles en algunas universidades, en centros de formación asociados a estas y en ciertas escuelas oficiales de arte y diseño de nuestro país. Veamos una relación no extensiva de las mismas:
En Barcelona
- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
- Escola d’Art d’Olot
- Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic
- Escola d’Art Ondara
- Escola Municipal d’Art i Disseny de Vilanova
- ESDi Sabadell
- Facultat de Belles Arts (Universitat de Barcelona)
- Universitat Abat Oliba CEU
En Madrid
- Escuela de Arte nº 10 de Madrid
- Escuela Superior de Diseño
- ESNE Escuela Universitaria de Diseño
- Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid)
- IED Madrid
- U-TAD Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital
En Valencia
- Escuela Superior de Diseño de Alcoy
- Escuela Superior de Diseño de Valencia
- ESAT
- Escuela Barreira Arte + Diseño
- Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante
En otras provincias o comunidades autónomas
- ESADA Diseño y Arte (Granada)
- Escuela de Arte de Granada
- Escuela de Diseño Pública de Euskadi (Vitoria)
- Gipuzkoako Ingeniaritza Eskola (San Sebastián)
- Escuela Superior de Arte de Asturias (Avilés)
- Escuela Superior de Diseño de Aragón (Zaragoza)
- Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Logroño)
- Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (Tenerife)
Adicionalmente, puedes encontrar otros centros privados que ofertan este tipo de estudios, pero es conveniente ser precavido: hemos observado que algunos de ellos se refieren a grados de solo 3 cursos lectivos y 180 ECTS que no gozan del reconocimiento del EEES.
Plan de estudios
Dado que estos estudios se desarrollan conforme a las directrices del EEES, cada centro formativo dispone de cierta libertad para planificar los cursos lectivos y las asignaturas que se incluyen.
Esto implica que para conocer con exactitud el plan de estudios y las asignaturas del grado, hemos de acceder a la página web del centro formativo de nuestra elección.
Salidas laborales del titulado en diseño gráfico
Entre las salidas laborales más comunes para los diseñadores gráficos están las siguientes:
- Artista Digital
- Creativo gráfico publicitario
- Desarrollador interactivo
- Director de arte
- Director de diseño
- Diseñador de marca
- Diseñador de entornos Web
- Diseñador de aplicaciones web
- Diseñador de estampación textil y gráfica
- Modelador 2D y 3D
- Ilustrador
- Decorador 3D
- Diseñador gráfico por cuenta propia
Un plus del título superior de diseñador gráfico es que te habilita para obtener plaza, si superas la oposición preceptiva, en el grupo A del cuerpo de funcionarios estatales, autonómicos y locales.
Es decir, esta titulación no solo ofrece múltiples opciones laborales en el autoempleo y en la iniciativa privada, sino que su poseedor dispone de la oportunidad de acceder a un empleo público de remuneración elevada.