Cómo ser adiestrador canino
Los perros, además de tu pasión, son esos animales con los que tienes un vínculo especial. Sabes comunicarte con ellos y quieres cuidarlos tanto como atenderles y enseñarles. Por eso, te enseñamos cómo ser adiestrador canino, una profesión que te hará sentir completo y satisfará todas tus necesidades, desde las personales hasta las de tu bolsillo.
Formación necesaria para ser adiestrador canino
Si ya tienes la vocación, tienes el 50 % ganado. Pero no todo es que te gusten los perros. Debes formarte en cuando al trato y comportamiento de los canes y aprender sobre su convivencia, su modo de vida y sus necesidades.
En el mercado actual, existen numerosas ofertas entre las que elegir para formarte como un buen adiestrador canino. Estos son algunos ejemplos de cursos que te ayudarán a conseguir estos objetivos:
- Curso Profesional de Adiestrador Canino.
- Curso Avanzado en Educación Canina.
- Curso Avanzado de Diagnóstico y Conducta Canina.
- Curso Avanzado de Preparación Deportiva Canina.
La mayoría de estos cursos incluyen, aparte de enseñanza teórica, clases prácticas en las que desarrollarás junto a los perros todo lo aprendido e interiorizarás las bases y principios, aplicándolo directamente en vista de la profesión que vas a ejercer: técnicas de adiestramiento, patrones de comportamiento… comprobarás in situ aquello que amas y que será tu forma de ganarte la vida. Son muy completos y te garantizarás el conocimiento más amplio posible para poder aplicarlo a los casos reales. Además, las prácticas suelen realizarse en residencias y en protectoras de animales, así que los perros también agradecen mucho tu compañía durante los cursos.
Habilidades personales: ¿tengo carisma para ser adiestrador?
Ser adiestrador canino no es algo sencillo; requiere de unas dotes de disciplina, serenidad, trabajo y responsabilidad unidas a todo ese cariño que sientes por los perros. Por eso, y unido al trabajo en equipo y la colaboración, debes tener en cuenta que, si bien tu espíritu puede amar este trabajo, hay una serie de características que tienes que reunir si quieres ser un buen adiestrador y hacer de ello tu profesión:
- Querer a los perros.
- Sentir pasión por el trabajo con los perros y su entorno, tanto en las caricias como en los ladridos.
- Sentir empatía por los dueños: Tendrás que trabajar con ellos también, pues el adiestramiento del perro incluye enseñar también a los dueños y, en general, al equipo humano que lo rodee (en caso de protectoras, veterinarios, clínicas, peluquerías caninas, o donde prestes tu servicio).
- Poseer habilidades didácticas, para trasladar lo que sabes a los que se encarguen del adiestramiento continuo del animal cuando tú no estés.
- Tener paciencia.
- Comprender que ser cariñoso no es incompatible con ser autoritario.
- Marcar límites y reglas.
- No estancarte:
- Aprende constantemente, ya que siempre saldrán nuevas técnicas y habilidades de adiestramiento.
- Estudia acerca del comportamiento de todos los animales.
- Amplía tus conocimientos acerca de teorías generales sobre el proceso de la enseñanza.
- Conoce disciplinas adicionales, como nutrición, salud canina o primeros auxilios.
- Profundiza en la psicología animal.
Recuerda: el peor experto adiestrador es el que se cree un experto adiestrador.
Qué servicios puedo ofrecer como adiestrador canino
Hasta ahora, sabemos que eres una enciclopedia del comportamiento del perro y que sabes todo sobre cómo desenvolverte cuando estés acompañado de uno y de adiestrarlo se trate. Estás más que preparado para empezar a trabajar, pero no sabes qué ofrecer exactamente. Básicamente, un adiestrador:
- Educa al perro con técnicas de aprendizaje.
- Modifica sus conductas negativas.
- Realiza labores de cuidados higiénicos.
- Presta primeros auxilios.
- Garantiza el bienestar del perro.
- Entrena al perro para que obedezca las órdenes.
- Ejercita la capacidad del animal para que se adapte a situaciones concretas.
- Presta servicios como instructor de movilidad: Es el supuesto, por ejemplo, de los perros que ayudan a personas con discapacidades auditivas o motoras, en cuyo caso trabajarás la familiarización del animal con los sonidos de los semáforos, teléfonos o tipos de alarmas, o a tomar y dejar objetos a sus dueños.
Opciones laborales si eres adiestrador canino
Un adiestrador canino puede ejercer su profesión de manera autónoma, como empresario, o por cuenta ajena, es decir, trabajando para un tercero. No así, es bueno que tengas nociones sobre marketing, publicidad y finanzas, así como que sepas planificar tu trabajo, la formación que ofreces y tus propias sesiones de entrenamiento, independientemente de que te establezcas en el mercado de uno u otro modo.
Para empezar a tener práctica, es mejor iniciar la profesión en un trabajo por cuenta ajena; esto te permitirá, además, depender de una jornada laboral predeterminada y un sueldo fijo y estable, sin los costes de la inversión que puede suponer montar a priori tu propio negocio. Prueba en:
- Residencias caninas.
- Centros de adopción de animales abandonados.
- Clínicas veterinarias.
- Domicilios de particulares o clubes privados.
- Empresas relacionadas con actividades deportivas o recreativas de perros.
- Centros de recuperación y reproducción.
- Centros de adiestramiento de perros.
Ya has podido comprobar cómo ser adiestrador canino en unos pocos y sencillos pasos y seguro que sientes aún más ganas de empezar a trabajar y formarte como profesional en este ámbito. ¡Conviértete en todo un susurrador de perros y haz que tu nombre sea famoso en cada rincón del mundo!