¿Cómo montar una panadería?
Si eres de los que aprecian el buen pan, al estilo tradicional y recién hecho, este es tu negocio ideal. Montar una panadería es una apuesta idónea para aquellos que creen en los negocios tradicionales y antiguos, todavía respetados y arraigados en nuestro país. Te ofrecemos las claves fundamentales para iniciarte en la apertura de este gran proyecto.
Qué necesitas para montar tu panadería
Cierra los ojos y siente el olor; seguro que te evoca los aspectos necesarios con los que pondrás en marcha tu deseo de hacer pan:
- Para ti:
- Un horno: eléctrico, de gas o de leña.
- La maquinaria: una amasadora, un armario de fermentación, una mesa de trabajo, un peso.
- Refrigerador.
- Herramientas de repostería, en su caso.
- Otros pequeños electrodomésticos (batidora, amasadora eléctrica, microondas).
- De cara a la galería:
- Un mostrador.
- Opcionalmente, una pequeña zona de consumo, con taburetes o mesas y sillas, aunque sea para ofrecer un café con tu mejor pedazo de pan recién hecho.
Pasos para montar una panadería: planificación
Antes de lanzarte a invertir en obras y comprar un horno, párate a planificar la ubicación del local, así como en el nivel de ingresos y en el objetivo y mercado en el que vayas a emplazarte. Para ello, te recomendamos:
- Asesoramiento fiscal, que te ayude en la elaboración de un buen plan de negocios que contemple gastos y beneficios, a corto, medio y largo plazo.
- Perito arquitecto o ingeniero de confianza, que supervise y te ayude en la elección del local.
- Estudio de mercado: tanto de los competidores como de los futuros clientes. Te servirá de gran ayuda observar el flujo de personas de la zona, la media de edad, el sector social y su nivel adquisitivo… Para definir la viabilidad e idoneidad de tu producto.
- Equipamiento. Considera qué tipo de maquinaria puedes comprar para que tu producto sea de calidad y fórmate constantemente.
- Elegir tu panadería ideal:
- Panaderías que ofrecen productos precocidos.
- Panaderías especializadas.
- Panaderías on line.
- Bakery-coffee: panaderías con zona de degustación o servicio de cafetería.
- Franquicias: supone numerosas ventajas en cuanto a financiación, administración, gestión, marketing e incluso publicidad, todo ello ya dado por la marca franquiciada.
Sea cual sea el modo que elijas, no será hasta que abras tu negocio cuando te des cuenta de la rentabilidad que puedas llegar a conseguir: muchas panaderías se quedan solo en un beneficio consistente en la inversión-retorno, lo que supone un escaso margen de beneficio. Otras se convierten, por su especialidad y carácter, en negocios objeto de alta rentabilidad.
Tip del panadero top: todos pueden hacer pan, pero solo tú puedes ser el mejor panadero. Sé único en cada detalle y atrapa y fideliza a cada uno de los clientes.
Requisitos técnicos del local. Ejemplos
Los requisitos técnicos con los que debe contar tu local a la hora de montar una panadería variarán en función de la localización del mismo, pero, por lo general, suelen ser los siguientes:
- Contar con desagües y salidas de humo.
- Tener una superficie mínima que permita el trabajo de elaboración de pan y la contención de los materiales con la debida distancia de seguridad entre ellos (unos 150 metros cuadrados).
- La altura mínima es de tres metros.
- Disponer de zonas diferenciadas: de preparación, de almacén, de residuos, saneamientos, mantenimiento y oficinas, cada una separada y de espacio restringido.
- Cumplir con la normativa relativa a la ventilación, a la contaminación alimentaria y la manipulación de alimentos.
- Tener los correspondientes servicios dado de alta y en óptimo funcionamiento: gas, agua y luz.
Requisitos técnicos: licencias para montar una panadería
Una vez que hayas encontrado el local perfecto para montar tu panadería, debes dirigirte a tu Ayuntamiento local y solicitar:
- Licencia de actividad, previo abono de la tasa correspondiente. A ella, deberás acompañar un informe técnico de proyecto, realizado por un profesional ingeniero o colegiado. Incluirá el correspondiente plan contra incendios.
- Licencia de obra: es necesaria para comenzar con las obras (menores y mayores) que te permitirá poner a punto tu local para que se convierta en la panadería de tus sueños.
- Licencia de apertura: previa solicitud, el Ayuntamiento inspeccionará tu panadería y, si todos los requisitos se cumplen, te concederá la autorización para proceder a abrir tu negocio.
- Licencia para instalación de veladores, para poner sillas, mesas y sombrillas en la vía pública, en su caso.
En relación con los trámites con Hacienda y la Seguridad Social, necesitas darte de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (modelo 036 o 037), mediante declaración censal presencial o telemática. Del mismo modo, debes darte de alta en el Impuesto de Actividades Económica, constituyéndote como autónomo o como empresario. Según el tipo elegido, implicará la constitución de una sociedad y su correspondiente aplicabilidad de la legislación de la normativa mercantil.
En caso de tener trabajadores, será requisito indispensable el alta en el régimen de la Seguridad Social y comunicar el inicio de la actividad profesional al organismo competente.
¡Hecho! Ahora que ya tienes todas las herramientas para montar una panadería, enciende el horno y prepárate a hacer el mejor pan que verá el mercado: sabroso, crujiente y lleno de la miga del éxito de tu inversión.