¿VeriFactu es gratis?
Es probable que la Agencia Tributaria tenga como objetivo desarrollar un software gratuito que facilite a los contribuyentes cumplir con la normativa y adaptarse a VeriFactu al igual que hizo con el software Facturae.
Debido a los plazos y las cuantiosas exigencias de la legislación, es muy posible que se disponga de poco tiempo desde la publicación del software hasta la adaptación total por parte del autónomo a dicho sistema. Y posiblemente, aunque no está confirmado oficialmente el software tendrá una serie de limitaciones dificultando la adopción por parte de autónomos y empresas con cierto nivel de facturación.
Limitaciones del software gratuito
La entrada en vigor del Real Decreto 1007/2023 en julio de 2025, que regula el sistema VeriFactu, traerá consigo importantes cambios en el proceso de facturación para autónomos y empresas. Este reglamento tiene como objetivo garantizar la emisión de facturas verificables a través de sistemas informáticos de facturación que cumplan con los requisitos de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad establecidos por la ley antifraude.
Sin embargo, el software puesto a disposición de los autónomos y microempresas de forma gratuita por parte de la Agencia Tributaria es muy posible que esté limitado a 100 facturas anuales y una vez alcanzada esta cantidad ya no se pueda seguir facturando, con las consecuencias que esto pueda generar. Entre ellas, se genera un problema con el encadenamiento de las facturas y se deja de realizar la conservación de los registros si se opta por otro software.
Utilizar este tipo de software tampoco te permitirá integrarlo con otros sistemas de tu empresa como la contabilidad o programas CRM. Posiblemente tampoco te permita exportar a Excel la información para analizarla en otros sistemas, impidiendo también la migración a otros programas cuando se alcance el tope de facturas.
Falta de soporte técnico y usabilidad limitada
Otro inconveniente de los programas VeriFactu gratis es la ausencia de soporte técnico. Estos programas suelen ser poco intuitivos, con interfaces complicadas que generan confusión entre los usuarios. En caso de dudas o errores, los usuarios no dispondrán de un canal de ayuda oficial, dejándolos en una posición de vulnerabilidad frente a las obligaciones legales. Esto podría traducirse en sanciones derivadas de incumplimientos en los requisitos de la factura emitida, como la falta de un código QR que garantice la trazabilidad.
Además, la falta de soporte puede complicar la adaptación al reglamento VeriFactu, cuya entrada en vigor exige que todos los sistemas cumplan con los requisitos de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad y trazabilidad.
Cuidado con las opciones gratuitas
Ojo con las falsas opciones gratuitas de programas de proveedores no oficiales que te prometen estar adaptado a VeriFactu cuando entre en vigor. Simplemente, no es viable mantener un programa adaptado a los continuos cambios legislativos y que todas las actualizaciones sean gratuitas. En la mayoría de los casos, invertir en una solución de pago podría ofrecer mayores beneficios a corto y medio plazo, asegurando un cumplimiento normativo más robusto y adaptado a las particularidades de tu actividad económica.
Conoce más sobre VeriFactu
Si quieres profundizar en VeriFactu, te invitamos a leer estos artículos relacionados de nuestro blog: